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ALDF, GCDMX y tiendas de conveniencia firman convenio para proteger a menores de edad de la venta y consumo de alcohol

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Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, la Asamblea Legislativa (ALDF), el Gobierno de la Ciudad de México, la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo, 7 Eleven y Six firmaron un convenio para proteger a los menores de edad del consumo y la venta de bebidas alcohólicas, ya que, alertaron, la ingesta de bebidas embriagantes en adolescentes se sigue incrementando, problemática que está vinculada con un alto porcentaje de suicidios, accidentes y homicidios entre menores de 18 años de edad.

A iniciativa del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, los firmantes se comprometieron a integrar este Frente para evitar que las bebidas alcohólicas lleguen a los menores de edad. y suscribieron compromisos específicos, entre ellos establecer reglas de coordinación de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la Ciudad de México. Acordaron lanzar una campaña de 30 días en busca de erradicar la venta y consumo de bebidas embriagantes a menores; compartir información para la formulación de estrategias o políticas que inhiban el consumo de alcohol ente dicho segmento poblacional; y dar seguimiento a las acciones y compromisos.

Durante el evento marco se señaló que actualmente en la Ciudad de México la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 12.9 años y 48.6 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato consumen bebidas embriagantes, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Sustancia Psicopáticas en la CDMX 2016.

Tras firmar el convenio, el Secretario de Salud local, Armando Ahued, expuso que, tanto en la ciudad como en el país, se hace necesario intensificar acciones para impedir el consumo alcohol en menores. Reveló que un 37 por ciento de los menores de entre 12 y 17 manifestó haber consumido alcohol alguna vez en su vida, fenómeno que se asocia con más de 200 enfermedades y lesiones, incluidos trastornos mentales.

“La edad promedio de inicio de consumo de alcohol entre la población general es de 12.9 años de edad. Es decir, equivalente al primer grado de secundaria. Sin embargo, en bachillerato la ingesta de alcohol promedio se incrementa a 53 por ciento. Por eso se buscan estrategias y mecanismos que inhiban el consumo de esta droga legal, también está presente en un alto porcentaje de suicidios, homicidios y accidentes viales”, alertó.

El funcionario capitalino destacó que el alcohol es la droga de primer contacto entre los adolescentes, por lo que ante la cercanía de las fiestas decembrinas llamó a reforzar las campañas gubernamentales de consumo responsable, pero también de la prevención de adicciones, trabajo conjunto que, dijo, a la larga arrojará amplios benéficos para la sociedad capitalina.

En su turno, Rosario Tapia, directora del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) del gobierno de la Ciudad, consideró que la firma del convenio es sumamente importante ante el alarmante incremento de bebidas alcohólicas entre estudiantes de secundaria, incluso de educación primaria, donde las mujeres están bebiendo mayor cantidad de alcohol, cada vez a menor edad, al grado de convertirse en un factor relacionado con una mayor tasa de delitos de índole sexual.

“La prevención en el consumo de alcohol es primordial para dar cumplimiento de la normatividad y como control efectivo de las sustancias en venta. Por eso este Frente debe ser el inicio de algo más amplio, pues no basta con la participación de los aquí firmantes, sino que se debe incluir a otros actores de la sociedad, donde los medios de comunicación se deben convertir en grandes aliados para la difusión de información adecuada y a través de sus programas, donde se debería marcar como obligatoriedad que no se incite al consumo de alcohol desde la pantalla”, agregó.

En tanto, Arturo Astaburuaga, vocero de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, hizo énfasis en que el consumo de alcohol es causa de daños permanentes en el desarrollo psicológico y cognitiva de los menores. Su prevención, aseguró, se convierte en un problema multifactorial que el gobierno definitivamente no puede solucionar solo, por lo cual se requiere diseñar programas educativos en conjunto.

El también representante de las tiendas de conveniencia enfatizó que buscará que este Frente se extienda a más establecimientos y cadenas comerciales que venden bebidas alcohólicas.

“Heineken México trabaja de manera muy cercana con las autoridades, es por ello que nos congratula lograr acuerdos de esta naturaleza que permitan ampliar el frente en contra de la venta de alcohol a menores. Esperamos que este tipo de compromisos lleguen a más establecimientos y que aumente la conciencia entre los padres de familia y jóvenes para que en todo momento se evite y erradique la venta y el consumo de alcohol a menores de edad”, comentó.

Por su parte, el diputado local Raúl Flores, quien promovió la iniciativa, recordó que gracias a la actual directora del IAPA desde hace algunos años en las 16 delegaciones se instalaron los centros contra las adicciones como una importante política pública de la autoridad local para enfrentar este problema. Se congratuló de que los representantes de la Iniciativa Privada, del gobierno local y la ALDF estén haciendo sinergia para realizar acciones efectivas que garanticen el respeto a la normatividad vigente, no vender alcohol a menores de edad y diseñar nuevas estrategias para erradicar la compra, pues existen nuevas formas de acceso mediante a través aplicaciones digitales.

Flores García hizo hincapié en que antes de la conformación de este Frente las tiendas de conveniencia ya realizan una ardua labor relacionada con la prohibición de venta de alcohol a menores de edad como capacitar a sus empleados para enfrentar y manejar situaciones complejas, incluso violentas con adolescentes por negarles la venta del producto.

Finalmente, el diputado perredista llamó a las universidades, padres de familia, maestros, empresarios y demás actores sociales a tomar acción conjunta para prever una vida mejor a los niños y jóvenes, no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país, pues enfatizó que el futuro de México mucho depende del cuidado y la atención que hoy demos al desarrollo físico, intelectual y emocional de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Las empresas firmantes del convenio se comprometieron a respetar y acatar estrictamente el marco jurídico y administrativo aplicable en la Ciudad de México, respecto a las restricciones de venta de alcohol a menores de edad.

Además de mantener contacto permanente con las autoridades para colaborar como canal de comunicación con la comunidad en la campaña “No venta y consumo de alcohol a menores de edad en la CDMX”, por medio de programas homólogos de publicidad responsable. También buscarán homologar la práctica de solicitud de identificación oficial, que acredite la mayoría de edad al momento de la venta de alcohol.

Asimismo, compartir datos a través de sus plataformas digitales entre empresas participantes en la que se encuentre todo tipo de información sobre las consecuencias por el consumo de alcohol en menores de edad; e impartir cursos de sensibilización a su personal de tiendas respecto de los daños que produce el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.