Inicio Nacional WhatsApp ya permite recuperar las fotos y los vídeos borrados

WhatsApp ya permite recuperar las fotos y los vídeos borrados

18017
0

Un cambio en el funcionamiento de los servidores de WhatsApp hace posible que podamos recuperar cualquier archivo multimedia que hayamos borrado de la carpeta local

Antoni Noguera
http://www.lavanguardia.com

Cuando se envía un archivo multimedia (fotos, notas de audio, GIFs, documentos o vídeos) a través del servicio de mensajería de WhatsApp, este se descarga de forma local en una carpeta específica de nuestro dispositivo, habitualmente la carpeta ‘WhatsApp’ dentro de la tarjeta SD. De este modo podemos volver a verlo cada vez que queramos sin tener que descargarlo de nuevo.

Hasta ahora, el protocolo de los servidores de WhatsApp era borrar inmediatamente los archivos multimedia de sus servidores una vez los destinatarios los habían recibido y descargado. La medida estaba más destinada a ahorrarse espacio de disco en los servidores (ya que los archivos multimedia son especialmente pesados) que no a proteger la privacidad de los usuarios. De hecho, estos archivos eran conservados en los servidores durante solo 30 días si no se llegaban a descargar.

A partir de ahora, WhatsApp mantendrá los archivos en sus servidores de manera indefinida, con lo que se permite poder volver a descargar un archivo si lo borramos por accidente en nuestro teléfono. Cabe decir que los mensajes de WhatsApp son cifrados de extremo a extremo y, en principio, que los archivos se conserven o no en sus servidores no afecta a la seguridad de los mismos: sin la clave de cifrado nadie puede ver su contenido.

Whatsapp
Para recuperar un archivo que hayamos borrado de nuestro teléfono solo es necesario volver al chat de dónde los descargamos y encontrar el mensaje original

Para recuperar un archivo que hayamos borrado de nuestro teléfono solo es necesario volver al chat de dónde los descargamos y encontrar el mensaje original. Encontraremos la imagen previa del archivo que solo deberemos tocar para que se empiece a descargar de nuevo. Una vez descargado, volveremos a tener el archivo en su ubicación original.

Esta nueva función, disponible en la versión actualizada de la aplicación, no parece disponible para usuarios que usen WhatsApp en un dispositivo con iOS ya que la ubicación de los archivos multimedia descargados no es tan evidente ni accesible en el sistema de Apple, así que tampoco es habitual borrar los archivos por error.