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Turismo sostenible no está reñido con rentabilidad: CNET

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Ciudad de México.- El desarrollo turístico sostenible no está reñido con la rentabilidad económica, aseguró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, durante la inauguración del Congreso Internacional de Turismo organizado por este organismo.

Reflexionar sobre el impacto del turismo en el medio ambiente y en las futuras generaciones, se complementa con el factor económico, garantizó el empresario.

“Conseguir proyectos turísticos tomando en cuenta la integración y preservación de los ecosistemas, al tiempo de velar por las comunidades, su cultura y forma de vida, contribuye directamente a la rentabilidad misma de las inversiones”, afirmó ante un auditorio conformado, entre otras personalidades, por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Azcárraga destacó que el CNET, en colaboración con la organización The Nature Conservancy, impulsa el desarrollo turístico sostenible.

“Se trata en última instancia de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer o poner en riesgo las posibilidades de satisfacer las mismas a las futuras generaciones”, recordó.

Durante sus 30 años de vida, el CNET se ha enfocado en el presente de la industria turística, pero también en su futuro.

“El pensar en las generaciones del futuro nos obliga a reflexionar sobre nuestras acciones, no sólo considerando el criterio de rentabilidad económica, sino que también debemos considerar con la mayor prioridad los impactos en nuestra sociedad y en el medio ambiente”, dijo.

Pide de la Madrid no abandonar aeropuerto de Texcoco

Durante su participación en el Congreso Internacional de Turismo del CNET, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vender la participación pública del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, en vez de abandonar su construcción, ya que dijo, saldría más caro cerrarlo que terminarlo.

“No tendría por qué haber un peso público, porque es negocio, es un monopolio y los monopolios suelen ser buenos negocios. Si el gobierno no quisiera gastar en ello, pues que lo concesione o venda su participación pública al sector privado”, explicó.

Destacó que el día del anuncio de la cancelación del NAICM la Bolsa de Valores y sobre todo las empresas de la industria del a aviación y aeropuertos perdieron 17 mil millones de dólares, cuando el nuevo aeropuerto costaría 13 mil millones de dólares.

“Ayer perdimos un aeropuerto y un poquito más… pero se puede recuperar, se puede recuperar el aeropuerto y se pueden recuperar las empresas. Como funcionario saliente pido que analicemos los datos, porque a nadie nos interesa que le vaya mal al nuevo gobierno.

“Ya entendimos que se necesita un País más parejo, los empresarios ya entendieron que se necesitan pagar mejores salarios, y mejores prestaciones, ya entendimos que no podemos buscar nada más el bien individual, sino que lo que nos debe regir es el bien de la comunidad, ya entendimos el mensaje”, señaló.

En su conferencia magistral, Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente de Grupo Questtro y vicepresidente del CNET, solicitó que no se reduzca el presupuesto destinado a la promoción turística y que se combata la violencia generada por bandas delictivas, con el fin de seguir garantizando la seguridad de los destinos nacionales.

“Todos los destinos turísticos del país son seguros para los turistas, no hay ninguna duda que eso sucede, pero sí se genera una inseguridad percibida cuando en los destinos turísticos, hay un pleito por las plazas que hace que suban de manera importante nuestros índices delictivos”, explicó.