Inicio Nacional Reprueba Fundación muerte de campesino por nube tóxica en Hidalgo

Reprueba Fundación muerte de campesino por nube tóxica en Hidalgo

149
0

Inaceptable que en nuestro país aún continúen utilizando substancias altamente tóxicas en la industria agrícola

Ciudad de México.- El presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, lamentó la muerte de un hombre ocurrida en un hospital del estado de Hidalgo, presuntamente por haber inhalado elementos tóxicos utilizados en la actividad agrícola en la región.

“Es totalmente inaceptable que en nuestro país aún continúen utilizando substancias tóxicas en la industria agrícola que en la gran mayoría de las naciones se encuentra prohibido su utilización”, aseguró el ombudsman de la salud.

Avilez Tostado pone a disposición de los familiares de la víctima –un hombre de 53 años—el equipo médico, legal y asesoría técnica para buscar resarcir el daño provocado por la empresa que distribuye estos químicos que son altamente tóxicos.

Con ello, buscamos que la familia de ese campesino llegue a la verdad en torno al uso de estos productos y de que desafortunadamente aún son comercializados en México, y que podrían poner en riesgo la vida de cientos de campesinos al desconocer su adecuado uso o prohibición.

Respecto al caso, el presidente nacional de dicha asociación civil mencionó que de acuerdo con medios de comunicación de esa región del país, tras varias semanas hospitalizado, Román RMG murió.

Cabe resaltar que la empresa dedicada a la fabricación de pesticidas y fertilizantes generó en septiembre una nube tóxica en la localidad Tepojaco. Las alarmas se prendieron entre la población debido a posibles efectos en la salud.

Asimismo, Avilez Tostado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales supervisar a las 57 empresas generadoras o poseedoras de residuos peligrosos industriales y biológicos infecciosos, de las cuales 12 están asentadas en Tizayuca, entre ellas Agroquímica Tridente, que fue clausurada temporalmente.