Inicio CDMX Rendición de cuentas casa por casa: Dip Yomali Monragón

Rendición de cuentas casa por casa: Dip Yomali Monragón

48
0

La Paz, Edomex.- La gente merece conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el seno de la Cámara de Diputados, a través de las Leyes presentadas, promovidas y aprobadas por los legisladores, por lo que el primer informe de labores se llevó a cabo de casa en casa.

La diputada Yomali Mondragón explicó que se dejaron de lado eventos masivos y en lugar de ello se transformaron en programas sociales y jornadas en beneficio de la comunidad.

Uno de ellos fueron los Comités de Abasto a la economía de personas de escasos recursos, beneficiando a 800 familias con la entrega de  canastas hortofrutícolas, que contenían ocho productos, entre frutas y verduras, mismas que se gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (SEDAGRO).

A esto se sumaron la puesta en marcha de las tortillerías comunitarias en La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan, donde se entregan tortibonos para que la gente comprara el producto sólo 5 pesos el kilogramo, es decir, a mitad de precio.

Además de ello se entregaron 3 mil pollitas, dentro del Programa Avicultura Familiar y 200 paquetes de carne.  Como parte de los Comités de Abasto, se benefició a habitantes de más de 60 colonias, unidades habitacionales y pueblos.

A ellos se le suman las jornadas de recuperación de espacios y mejoramiento urbano, con la intención de  fomentar el deporte y la recreación, pero sobre todo para disminuir la inseguridad; tareas donde incluso tomaron parte los vecinos.

En el caso de los parques públicos, se cortó la maleza, se recogió la basura y todo tipo de desperdicios, se pintaron guarniciones y  en algunos casos se colocaron luminarias.

En aquellos espacios recuperados, se organizaron los fines de semana concursos de bailes con personas de la tercera edad; durante las jornadas también se pintaron bardas que  indiscriminadamente los jóvenes pintarrajean utilizando spray para plasmar diversas leyendas, agregó la diputada Yomali Mondragón.

Se llevaron a cabo las Jornadas de Regreso a Clases, beneficiando a más de  20 mil estudiantes y  a sus familias, y durante las cuales se entregaron certificados médicos con validez oficial, corte de cabello, exámenes de la vista y lentes de hasta cuatro dioptrías, todo ello de forma gratuita.

De igual manera llevó a cabo la entrega de sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas y posteriormente se realizó el programa de abasto comunitario en La Paz y Chimalhuacán

 

 

 

Destacó que como integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron diversas iniciativas, siendo aprobadas: Que las escuelas de nivel medio superior incluyan programas de equidad de género en sus planes de estudio.

Otra iniciativa aprobada fue: Que los delitos de violencia familiar en contra de las

Mujeres, se persigan de oficio, así como agravar este delito por las amenazas que puedan recibir la mujer víctima o el denunciante.

Se logró reformar la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, como el que los jóvenes puedan portar tatuajes sin que sean discriminados en el ambiente laboral. Una más fue Tratamientos gratuitos de hemodiálisis en todas las unidades médicas pertenecientes al ISEM.

La diputada Yomali Mondragón comentó que una Iniciativa más aprobada fue  el Ampliar y precisar a las personas que tienen derecho a ser beneficiarios de los programas, acciones y servicios de asistencia social.

Asimismo, se presentó y aprobó: Buscar que las personas en proceso de jubilación reciban sus pagos por parte del ISSEMYM, mientras se efectúa su proceso, para no dejarlos en el desamparo. Juicios políticos y calificación de las cuentas públicas.

También se aprobó cambiar la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por Fiscalía General del Estado de México, por lo que ahora el organismo será autónomo, tendrá patrimonio propio y libertad para el nombramiento de sus funcionarios.

Así, el informe de actividades se realizó casa por casa en diversos municipios del Oriente de estado de México, para que la gente conozca de primera mano el trabajo realizado a un año de trabajo legislativo. Concluyó la diputada Yomali Mondragón.