Inicio CDMX Presenta Rosario Robles Guía de Resiliencia para prevenir y mitigar riesgos

Presenta Rosario Robles Guía de Resiliencia para prevenir y mitigar riesgos

117
0

Hoy en México son tiempos de resiliencia, afirmó la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  ante el Jefe del Ejecutivo

Ciudad de México.- Con el objetivo de preservar la vida, el patrimonio y las fuentes de empleo de millones de mexicanos que viven en zonas de riesgo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, entregó al Presidente Enrique Peña Nieto la Guía de Resiliencia.

De acuerdo con estimaciones del CENAPRED, del porcentaje de personas que viven en zonas de riesgo en nuestro país, el 70% habita en zonas urbanas; el 9.5% en zonas periurbanas, y el resto en zonas rurales.

“Se trata ─dijo─ de proteger la vida y las posesiones de las personas en un complejo entramado de libertades, derechos y de acceso a servicios que constituyen el bienestar del quehacer cotidiano de millones de personas y que parte de un enfoque participativo y federalista”.

Este documento, elaborado de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la oficina de ONU Hábitat, fortalecerá a los gobiernos locales para enfrentar desastres naturales y sean capaces de prevenir y responder a los mismos de manera inmediata.

Rosario Robles entregó la Guía de Resiliencia durante la sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y en la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2016, eventos celebrados en la residencia oficial de Los Pinos y encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El concepto de resiliencia ha sido asumido por la comunidad internacional, apuntó. “Hoy México se incorpora a esta visión moderna. La resiliencia no sólo es la capacidad de enfrentar, de reaccionar ante una crisis o un riesgo, es la capacidad de crecer, de mejorar, de salir fortalecido después de ese riesgo”, comentó.

Al afirmar que hoy en México son tiempos de resiliencia, la secretaria Rosario Robles recordó que ocho de cada diez mexicanos viven en zonas urbanas y que el 60% de nuestra población habita en 59 zonas metropolitanas.

“Esta concentración en las ciudades aumenta el riesgo y sus potenciales efectos en la población, en la infraestructura, en la salud de las personas, en sus viviendas y empleos”, añadió.

Frente a este panorama, Rosario Robles recordó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, en la pasada reunión del Consejo Nacional de Protección Civil instruyó a la SEDATU a impulsar cambios a la Ley General de Asentamientos Humanos para armonizarla con los estándares internacionales de desarrollo urbano en materia de protección civil

Además, añadió, instruyó a la SEDATU y la Secretaría de Gobernación, a través de su Coordinación General de Protección Civil, a generar una Guía de Resiliencia para ayudar a las autoridades locales a prevenir y a mitigar el riesgo que enfrentan sus comunidades y territorios.

Producto de lo anterior y luego del trabajo con otras instituciones, se elaboró la Guía de Resiliencia para ayudar a las autoridades locales a prevenir y a mitigar el riesgo que enfrentan sus comunidades y territorios.

“Hoy, ─destacó la secretaria Rosario Robles─ gracias a la corresponsabilidad y compromiso del Congreso de la Unión, contamos con una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en la que se incorporan conceptos como el de Resiliencia, capacidad para fortalecer a los gobiernos locales para que enfrenten cualquier situación ante el impacto de fenómenos naturales y sean capaces de prevenir y responder de manera inmediata”.

La Titular de SEDATU recordó que esta dependencia ya cuenta con una Red de Ciudades Resilientes en la cual participan 16 metrópolis o centros urbanos que ya  elaboran un perfil de Resiliencia Urbana, a fin de identificar la capacidad con la que cuentan para enfrentar esta clase de riesgos.

Rosario Robles mencionó que “prevenir desastres y reducir riesgos es tarea de todos. Estamos trabajando conjuntamente desde el Gobierno de la República y los gobiernos locales para que podamos construir esta visión de prevención y de acción.”