Inicio Nacional Personal militar aplica el PLAN DN-III e en Baja California Sur y...

Personal militar aplica el PLAN DN-III e en Baja California Sur y Veracruz

141
0

Ciudad de México.- Con motivo de las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio nacional y el paso de la tormenta tropical “Lidia”, en el estado de Baja California Sur, la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó que personal militar jurisdiccionado a la 3/a. Zona Militar (La Paz, B.C.S.), 26/a. Zona Militar (El Lencero, Ver.) y 40/a. Zona Militar (Guerrero Negro, B.C.S.), aplicara el Plan DN-III E, en auxilio de la población civil.

En la 3/a. Zona Militar, Un Jefe, 5 Oficiales, y 125 de tropa, establecieron 15 refugios temporales en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde se alojan más de 2,273 personas, con la finalidad de brindar resguardo y alojamiento seguro, desayuno, comida y cena, servicio médico, además de contar con los servicios básicos de agua y electricidad.

8 Bases de Operaciones, se encuentran realizando reconocimientos terrestres en las áreas susceptibles de ser afectadas, con la finalidad proporcionar los apoyos necesarios, salvaguardando la vida e integridad de las personas.

Dos Generales, 8 Jefes, 28 Oficiales y 310 de tropa, llevaron a cabo la evacuación de 382 personas hacia los refugios temporales, en donde han sido proporcionadas 12,144 comidas calientes, distribuido de 2,882 cobertores, 2,882 colchonetas, 6,326 litros de agua, así como 21 consultas médicas.

Militares brindan seguridad en comunidades afectadas, para evitar que personas pudieran aprovechar la situación y sustraer artículos que no fueran de su pertenencia (rapiña), así como el empleo de vehículos militares en el traslado de mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad a los refugios.

Asimismo, en el Cuartel General de la 40/a. Zona Militar ubicada en Guerrero Negro, B.C., se encuentra activado el Centro Coordinador del Plan DN-III E, en coordinación con autoridades que integran el comité local de Protección Civil.

Un General, 9 Jefes, 41 Oficiales y 376 elementos de tropa se encuentran aplicando el Plan DN-III-E, quienes cuentan con radios de comunicación, vehículos, material y herramienta para remoción de escombro, liberación de caminos y desazolve de vías de comunicación.

Se activaron comedores comunitarios en refugios temporales en el municipio de Mulegé, B.C.S., repartiendo comida caliente a todas las personas que personal militar trasladaba para ubicarlas en un lugar seguro.

Además se establecieron 5 Bases de Operaciones, las cuales se encuentran patrullando la zona y en coordinación con autoridades estatales y municipales involucradas en el auxilio a la población civil, monitoreando las áreas afectadas.

Por otra parte, en el estado de Veracruz personal militar jurisdiccionado a la 26/a. Zona Militar en El Lencero, Ver., aplica el Plan DN-III E, en el municipio de Zongolica, en donde se vieron afectado varios Inmuebles.

Se evacuaron personas civiles a los albergues temporales que se estableció personal militar en coordinación con autoridades municipales, además se realizan patrullamientos para brindar seguridad y cuidar las pertenecías de los pobladores

Se rescataron a personas de sus domicilios, que se habían quedado atrapadas por inundaciones que asilaban entre el metro y metro y medio de altura.