Templates by BIGtheme NET
Home » Nacional » Necesario crear legislaciones robustas para garantizar el derecho a la privacidad: Ingeniero Luis Novoa Romo
ciberseguridad

Necesario crear legislaciones robustas para garantizar el derecho a la privacidad: Ingeniero Luis Novoa Romo

El garante de nuestra información somos nosotros mismos, remarcó.

Ciudad de México.- A pesar de que se han desarrollado proyectos en la Internet para garantizar la privacidad de nuestra información, es necesario que los gobiernos de las diversas entidades federativas formulen legislaciones adecuadas para evitar que nuestros datos personales sean robados o utilizados sin nuestro consentimiento, afirmó el consultor en ciberseguridad, Luis Novoa Romo.

“Hay que ser conscientes de que cuando publicamos algo en internet, esa información deja de pertenecernos y ya no tenemos control sobre la misma”, por ello recomendó proteger, mediante diversas herramientas tecnológicas datos e información antes de subirla a la red.

Novoa Romo reconoció que instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas independientes han realizado enormes esfuerzos para garantizar el derecho a la privacidad, pero “el garante de nuestra información somos nosotros mismos”.

“Si nosotros nos dedicamos a publicar nuestra información personal en la internet, pues somos nosotros mismos somos quienes estamos entregando y quienes estamos ayudando a quien o quienes decidan obtener esa información”,  remarcó.

El ingeniero con grado de maestro mencionó que existen herramientas que permiten mantener nuestra información, nuestras fotos y videos de manera privada en la red mediante la encriptación de nuestros correos electrónicos que permitan salvaguardar nuestros datos.

“Otra herramienta son las firmas electrónicas ya que éstas te permiten tener la certeza de que tus correos serán recibidos por las personas que desees”. Sin embargo, lamentó, que este tipo de tecnología es escasamente utilizada.

El experto en nuevas tecnologías dijo que como usuarios de la red hay que ser responsables en su uso, “ya que podemos ser objeto de engaños, estafas, robos de identidad, entre otros delitos”. No se debe confiar de información que llegue a nuestros corros, cuyo remitente desconocemos, pues puede contener malware o busca engañarnos.

Es por ello que recomendó utilizar las herramientas como son las firmas electrónicas o la encriptación de nuestra información para navegar de forma segura por la internet.

“Evitar a que nos espíen, es por eso que los invito a que seamos conscientes de esto y que busquemos la manera de transitar de forma segura en este mundo digital”, afirmó el especialista novoa Romo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*