Inicio Nacional Necesario construir la próxima agenda legislativa de la mano de los pueblos

Necesario construir la próxima agenda legislativa de la mano de los pueblos

439
0

Hay que contruir un nuevo marco jurídico que garantice los derechos humanos, en concordancia con los principios expuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de: “primero los probres”.

 

Ciudad de México.- En el marco de la conformación del nuevo Congreso mexiquense, el colectivo “Fuego de la Digna Resistencia” de la mano del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ven necesario impulsar una agenda legislativa de la mano de organizaciones civiles y sociales que han sido atropellados sistemáticamente durante décadas.

“Es necesario que los integrantes de la nueva legislatura mexiquense mande un mensaje directo y concreto para que se abrogue la Ley para regular el uso de la fuerza, identificada como Ley Atenco o Ley Eruviel”, expresó su presiente José Antonio Lara Duque.

El abogado del “Zeferino Ladrillero” explicó que es obligado abrir un espacio a los integrantes de los diversos pueblos y comunidades al trabajo legislativo y crear un nuevo marco jurídico que garantice los derechos humanos, en concordancia con los principios expuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de: “primero los pobres”.

“Se debe proteger y garantizar el derecho al agua; sistemas comunitarios; de pueblos indígenas, de educación pública y gratuita incluso, en niveles superiores; de proteger la labor de los periodistas; de los defensores de las garantías individuales; entre otros temas más”, expuso.

Acompañado de diversas organizaciones sociales de toda la entidad, el abogado Lara Duque recordó que en los últimos años diversos activistas han sido privados de su libertad —una parte importante indígenas— por situaciones relacionadas a la defensa de las garantías individuales.

“A lo largo y ancho de la entidad mexiquenses defendemos la educación, la tierra y el territorio, el agua, los bosques, el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas y la búsqueda de la libertad de los presos políticos. Por ello agrupamos el colectivo “Fuego de la Digna Resistencia””, explicó.

En conferencia de prensa, Lara Duque expuso que la nueva administración federal, el Congreso de la Unión, así como el Congreso mexiquense, deben aliarse en concordancia a la defensa de las personas más vulnerables.

“Con el trabajo de las diversas comunidades, el Poder legislativo, el federal y las autoridades de la próxima administración se podrá construir de manera real y profunda la democracia a favor del respeto a los derechos humanos y conquistar, aún más, garantías individuales de forma constante que dignifiquen nuestras vidas”, expresó.

Lara Duque agregó que el próximo 29 de septiembre presentará el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” su informe anual a las 12:00 horas en la Plaza de los Mártires, frente al Palacio Legislativo, actividad que servirá como base para las discusiones de los distintos los temas en la agenda legislativa.