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Llama CNET a no cancelar la política de promoción turística para los próximos 25 años

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Pablo Azcárraga, presidente del CNET, advirtió que si se cancela la política de promoción turística del país desviando los recursos del DNR a la construucción del Tren Maya, llevaría a una caída en la demanda de los productos turísticos

 

 

Ciudad de México.- De utilizar los recursos provenientes del Derecho de No Residente (DNR) para la construcción del Tren Maya, la política de promoción turística del País quedaría cancelada para los próximos 25 años, advirtió Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

 

En conferencia de prensa, Azcáraga manifestó su preocupación, ya que el hecho de atraer recursos del DNR, los cuales hoy por hoy se utilizan en un 70 por ciento para la promoción turística del país, llevaría necesariamente a una caída en la demanda de los productos turísticos mexicanos.

 

Destacó que el negocio del turismo no se da por sí solo, sino que se requiere promoción, publicidad, y de tener mecanismos que permitan al país ser más competitivos a nivel mundial.

 

“A mayor promoción, mayor demanda y mayores ingresos, por lo tanto, si se atenta contra la promoción y se afecta la demanda, se van a recibir menos recursos y el país se va a ir agotando la forma en la que hace la promoción turística.

 

“El Tren Maya suena interesante, pero no sabemos de qué se trata, cuánto cuesta, qué rentabilidad tiene, cuántos pasajeros va a llevar, cuál es el propósito del viaje; para nosotros es más importante el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de empezar a ver otras posibilidades de inversiones”, señaló.

 

Por su parte, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, presentó la edición XXIV del Panorama de la Actividad Turística en México, enero – abril de 2018.

 

El documento destaca que en meses recientes y luego del recrudecimiento de la inseguridad y, en consecuencia, del endurecimiento del travel warning del Gobierno de Estados Unidos en agosto de 2017, hay evidencias suficientes para considerar que se ha entrado en un proceso de desaceleración del crecimiento del turismo internacional del País.

 

Madrid explicó que las señales de esta desacelración son una reducción en el primer trimestre del año en la tasa de crecimiento tanto de los ingresos totales, como en la de los turistas de internación.

 

Una contracción en la balanza turística en el primer bimestre de 2018, y una caída en el gasto medio de los turistas aéreos, por 12 meses consecutivos, de marzo de 2018 a febrero de 2018.

 

Así mismo, una reducción de las tasas de crecimiento de los pasajeros internacionales en los principales aeropuertos turísticos del País, en el primer cuatrimestre de este año.

 

“Ante todo lo anterior, es tiempo de que los actores públicos y privados de la industria reconozcan el aparente cambio en los patrones de crecimiento, y trabajen de inmediato en la adopción de medidas que permitan atenuar y revertir esa tendencia”, señaló Madrid.