Inicio CDMX Libertad en uso de redes sociales pide magistrado

Libertad en uso de redes sociales pide magistrado

151
0

El Magistrado del TEPJF dijo que las tecnologías de la comunicación representan el nuevo modelo para la participación democrática del siglo XXI

Ciudad de México.-Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que “dada la importancia de las redes sociales, espero que pronto se establezca su libertad de uso en nuestra Constitución, como instrumento para el ejercicio democrático”.

Durante su participación en la Mesa Derechos Políticos en Redes Sociales, del 1er Observatorio Internacional de Derechos Políticos “Problemas actuales de la libertad de expresión en las campañas electorales”, aseguró que el Internet, al igual que el voto, representa el instrumento libre y efectivo para que la voz y la voluntad del ciudadano sean las que trasciendan en un sistema democrático y, en su caso, al cambio de estructuras en las formas de gobierno, ya que este tipo de medios no están en manos de concesionarios y permisionarios que, en un momento dado, podrían editar y dirigir la información.

“Estas tecnologías de comunicación sirven para potenciar el ejercicio de los derechos político-electorales en el caso concreto y, desde luego, para una visión universal de todo tipo de información, por lo que ahora ya hablamos de ciberactivismo político-electoral como el nuevo modelo de participación democrática del siglo XXI y un medio natural para realizar campañas electorales, precampañas y coadyuvar para que se emita un voto ciudadano mejor informado”, dijo.

En su exposición, el Magistrado reiteró que debe salvaguardarse la cualidad de las redes sociales como instrumento abierto, idóneo, para potenciar el ejercicio del derecho de libertad de expresión, en especial porque han irrumpido en nuestras democracias para fungir como cauce auténtico de la participación democrática de la vida pública a partir del diálogo de los ciudadanos.

“Los juzgadores, dentro del respectivo ámbito de nuestras competencias, debemos de velar porque las redes sociales constituyan la vía que posibilite el ejercicio abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, del ejercicio de todos nuestros derechos humanos”, aseguró.

El ciudadano se empodera a través del ciberactivismo político-electoral

En el evento realizado en el Auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, el magistrado Penagos López comentó que Internet, al igual que el voto, son instrumentos libres y efectivos para que la voz y voluntad del ciudadano trasciendan en un sistema democrático y lo empoderen.

“Las redes sociales dentro de nuestros sistemas democráticos constituyen ya una plataforma que empodera al ciudadano. ¿Por qué empodera al ciudadano? Porque realmente la información depende directamente de él, alimenta y se retroalimenta”, apuntó.

Por su parte, Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, informó que el organismo ha recibido y resuelto, en año y medio, más de 70 asuntos relacionados con Facebook, Twitter y YouTube, pero no han llegado casos por Periscope y Snapchat.

Explicó que los integrantes del Pleno de la Sala Especializada entendieron que en dichas plataformas hay intercambio definitivo de manifestación y libertad en el decir, ya que un derecho fundamental del ser humano es manifestarse.

“Como operadores jurídicos tenemos que proteger los derechos humanos, no hay opción. Tenemos que guiarnos absolutamente por el artículo 1º de la Constitución. Si judicializamos las redes sociales se va a desalentar el ejercicio de la libertad de expresión en esos espacios”, señaló durante su participación.

En tanto, Marco Olivetti, de Libera Universitá Maria Ss Assunta (LUMSA) aseguró que las redes sociales han creado una plaza informativa que permiten interacciones directas, por eso, Facebook y Twitter han tenido un impacto en los procesos electorales y democracias consolidadas.

Indicó que las redes tienen características esenciales son medios mediante los cuales se puede tener libertad de expresión, permiten la relación entre usuarios, bajo las reglas de los propios sitios ya que el acceso es gratuito, y  las personas usan estos  medios con consentimiento porque fue un acto de voluntad inscribirse.

El 1er Observatorio Internacional de Derechos Políticos se realizó los días 12 y 13 de mayo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.