Inicio CDMX La Judicatura electoral nacional está lista y unida para impartir justicia y...

La Judicatura electoral nacional está lista y unida para impartir justicia y dar certeza a la democracia

251
0

“Fuertes y unidos haremos frente a los retos electorales de este año y resolveremos todos los juicios con independencia y neutralidad, brindando legalidad y certeza a los procesos electorales” y consolidar la democracia, sostuvo la magistrada Janine M. Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del TEPJF

Ciudad de México.- Los tribunales y salas electorales de todo el país, encabezados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se declaran listos para resolver los juicios e impugnaciones y calificar los comicios federales y locales programados para el próximo 1 de julio, cuando se elegirán más de 3 mil 400 cargos de elección popular.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, sostuvo que la ciudadanía puede tener plena confianza en el trabajo profesional, imparcial y objetivo de las instituciones electorales y de las juezas y jueces que integran el sistema de impartición de justicia electoral. “Hoy la Judicatura electoral nacional está lista y unida para impartir justicia que dé certeza a la democracia”, dijo.

“Estamos preparados para resolver todos los asuntos con plena independencia y neutralidad; brindando legalidad y certeza a los procesos electorales. La ciudadanía puede y debe confiar en sus instituciones, que son capaces de hacer frente a los retos que vienen”, afirmó en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el TEPJF y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).

Asimismo, manifestó su confianza en que la colaboración entre las instituciones electorales y la participación ciudadana será la clave para que los comicios de este año sean “un ejemplo de las elecciones libres y altamente competidas, que permiten un cambio pacífico de los gobernantes y dotan de legitimidad a las nuevas autoridades”.

Por su parte, el magistrado César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la ATERM, afirmó que la cohesión entre los tribunales electorales locales, en torno a los principios democráticos, es fundamental para construir un México fuerte y estable.

“En este proceso electoral estamos unidos y listos para privilegiar los principios democráticos del Estado mexicano”, señaló frente a las magistradas y magistrados presidentes de las salas regionales y de los tribunales locales de todo el país.

El convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana incluye la Certificación Tribunal Abierto y la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral.

La Certificación Tribunal Abierto es otorgada por la Visitaduría Judicial TEPJF, y se aplicará a los tribunales electorales locales que cumplan con los estándares de justicia abierta, buenas prácticas en el desempeño jurisdiccional y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales definidos por la Sala Superior.  Tiene como objetivo contribuir a la modernización de la gestión y los procesos de los tribunales electorales locales, al adoptar un modelo de comunicación abierto y efectivo, que contribuirá a la edificación de la confianza ciudadana.

En tanto, la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral establece las bases para la creación de un Sistema Nacional de Carrera Judicial y se compone de tres etapas: la primera consiste en una certificación que otorgará la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana a los tribunales electorales locales que la integran y que cumplan con estándares de calidad jurisdiccional y de gestión, incluyendo contar con un sistema de carrera judicial.

En una segunda etapa, el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF impartirá la Especialidad de carrera judicial electoral”, al personal jurisdiccional de los tribunales certificados previamente por la Asociación.  Finalmente, las personas que concluyan la especialidad y que cumplan con los requisitos legales aplicables, serán habilitados para desempeñar cargos de carrera judicial.