Inicio CDMX La experiencia de los organismos electorales locales debe tomarse en cuenta en...

La experiencia de los organismos electorales locales debe tomarse en cuenta en el sistema nacional electoral: Velázquez Miranda

118
0

El consejero presidente del IEDF indicó que vale la pena hacer una revisión para delegar algunas actividades en esta elección y comicios venideros

Ciudad de México.- Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) propuso que en la implementación del Sistema Nacional Electoral se revisen las atribuciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y se tome en cuenta la experiencia que tienen en la organización de comicios para colaborar en las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en los procesos de este año, entre ellos la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al participar en el primer programa de la segunda temporada de ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Velázquez Miranda indicó que el sistema establece que debe prevalecer una coordinación entre la autoridad electoral nacional administrativa y los organismos locales para llevar a cabo las elecciones.

“La labor de los organismos debe ser revisada a partir de las experiencias que se tienen y con base en ello poder entregarles algunas de las atribuciones que, si bien están conferidas de manera directa a la autoridad nacional, sí pueden ser delegadas en razón justamente de la experiencia”, dijo el Consejero Presidente.

Explicó que el IEDF, en sus 17 años de existencia, ha demostrado ser una institución con buenos resultados en la organización de los procesos electorales en la Ciudad de México, por lo que está en condiciones de recuperar atribuciones propias de los comicios, por lo que “valdría la pena revisar esa experiencia para que se le deleguen algunas de las actividades en este proceso electoral y para los procesos electorales que vendrán en el 2018”.

Durante el programa conducido por Rodrigo Morales Manzanares, exconsejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que actualmente el IEDF, como el resto de los organismos electorales locales, colabora con el préstamo de materiales, algunos de ellos desarrollados por la propia institución, así como en la dotación de los elementos necesarios para la instalación de las casillas el día de la jornada.

“En el caso del IEDF estamos colaborando proporcionando nuestras sedes distritales, tenemos 40 a lo largo del Distrito Federal, en donde se dará capacitación a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas”, agregó.

Ofrecerán mayor información de los candidatos a través de internet y foros

El Consejero Presidente del IEDF mencionó en la entrevista que se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poner en marcha los sitios electrónicos “Voto Informado” y “Yo Decido”, en los cuales se exhiben las plataformas de todos los candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el objetivo de que la ciudadanía conozca sus propuestas.

En paralelo, añadió Velázquez Miranda, se realizarán una serie de foros de información, organizados por el INE, los cuales serán propiamente debates a los que asistirán los candidatos que determinen los partidos políticos y en los que también participarán los candidatos independientes.

“Se exponen en los debates diversas ideas sobre temas específicos. Se han programados seis debates  para efecto de que la ciudadanía tenga elementos de información y desde luego tomen una decisión informada y razonada el 5 de junio”, informó.

Por otra parte, Velázquez Miranda ofreció algunos detalles sobre las características de la boleta que se utilizará en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, destacando en especial que será más grande, esto es en tamaño doble carta.

“Si la doblamos a la mitad, en el extremo izquierdo estará la relación de candidatos independientes, con un número asignado a cada uno de ellos”, así los electores que votarán por el aspirante deberán anotar el número y el nombre que corresponda al candidato; en tanto que del lado derecho, estarán los logotipos de los nueve partidos políticos nacionales que participan en la jornada y en el reverso estará la lista con los nombres de las 60 fórmulas de los partidos.

“Es importante comunicar esto, porque si algún ciudadano hace una marca en alguno de los logotipos de los partidos y al mismo tiempo un número en alguno de los recuadros, este voto tendrá la característica de un voto nulo”, concluyó el consejero presidente.