Inicio CDMX La CONAVI entrega el Premio Nacional de Vivienda en sus ediciones 2015...

La CONAVI entrega el Premio Nacional de Vivienda en sus ediciones 2015 y 2016

287
0

Las soluciones habitacionales reconocidas, cumplen con lo establecido en la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.

 

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) entregó el Premio Nacional de Vivienda en sus ediciones 2015 y 2016, en los cuales reconoce a los actores que contribuyen al desarrollo de viviendas de mejor calidad y confort, sin descuidar las necesidades, los usos y costumbres que tiene la población beneficiada.

Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI, destacó la importancia del sector vivienda y los avances que ha dado en los últimos años, sobre todo en la diversidad de opciones que otorga a los mexicanos para obtener una solución habitacional.

“Hay muchos sectores que han sido muy productivos en los últimos años, probablemente ninguno tanto como el sector de la vivienda”, mencionó; esto aunado al trabajo coordinado entre el sector público y el privado, lo cual debe de continuar con la siguiente administración ya que esto ha permitido que la industria de la vivienda se encuentre en un carril positivo.

Asimismo, destacó la importancia del sector en la economía doméstica nacional, y en la diversidad de soluciones habitacionales dignas, decorosas y sustentables que hoy existen para los mexicanos.

Por su parte, Aurora García de León, Vicepresidenta de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó la importancia del Premio Nacional de Vivienda al distinguir las acciones positivas que existen en el sector.

Finalmente, José Shabot Cherem, uno de los galardonados con el Premio Nacional de Vivienda, dedicó el galardón a los albañiles, quienes “nos enseñan con constancia y perseverancia que se pueden lograr grandes obras (…) Ellos son los edificadores de nuestro pasado y porvenir”.

Ambas ediciones del Premio se componen de cuatro categorías cada una, así como de menciones especiales, en las cuales participaron desarrolladores de vivienda y productores de vivienda social que cumplen con la Política Nacional de Vivienda establecida por el Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto.

La evaluación de los desarrollos habitacionales y viviendas participantes se realizó en dos fases:

  1. Grupo de Evaluadores, cuyo veredicto representó el 70% de la calificación final.
  2. Encuesta de satisfacción a usuarios de los desarrollos habitacionales y viviendas participantes, que equivale el 30% restante de la calificación final.

En su edición 2015, el Premio Nacional de Vivienda recibió 47 proyectos con 14 mil 081 viviendas en 16 estados de la República. En el proceso participaron 25 evaluadores y fueron encuestadas mil 413 personas. Los resultados obtenidos dieron como ganadores a:

  • VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. Proyecto Novus Sendero por Carpi Sapi de CV en Nuevo León, recibió el premio Rogelio Zambrano Garza.
  • VIVIENDA MEDIA Y RESIDENCIAL. Central Park Interlomas desarrollado por Promotora FM SA de CV en el Estado de México, recibió el premio Arquitecto Jaime Varon Shirino.
  • PRODUCCIÓN SOCIAL DE VIVIENDA ASISTIDA RURAL. Proyecto Programa de Vivienda Digna en Juárez, Chihuahua, recibió el premio Dr. Carlos M. Borruel Baquera.

Además, se realizaron cuatro menciones especiales a:

  • VIVIENDA PARA GRUPOS VULNERABLES. Proyecto de Vivienda Tepehuana en Durango por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), recibió el premio el Lic. Roberto Serrano, Director General de la Comisión.
  • GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y VIVIENDA. El Programa de Vivienda para Policías y Jóvenes el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, recibió el premio su Director General César Armando Escobedo May.
  • RECICLAJE DE EDIFICIOS. Edificio Pino Suárez en Guanajuato, realizado por Grupo Constructor de Vivienda Patrimonio y Servicios, S.A. de C.V., recibió el premio Juan Francisco Bermúdez Rojas.
  • RECICLAJE DE EDIFICIOS. María Ribera en la Ciudad de México, realizado por Marhnos Vivienda Sapi de C.V., recibió el premio Iván Ortiz Zimbrón.

La edición 2016 del Premio Nacional de Vivienda tuvo la participación de 42 proyectos que comprenden un universo de 28 mil 692 viviendas, de las cuales participaron 8 mil 079. Con la encuesta de satisfacción realizada por el INFONAVIT, la CONAVI, así como por 16 evaluadores, se proclamaron como ganadores los siguientes proyectos:

  • VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. Misión de las Flores III del Consorcio Ingeniería Integral S.A. de C.V. en Quintana Roo, recibió el premio el Ing. Germán Ahumada Russek.
  • VIVIENDA MEDIA Y RESIDENCIAL. Paseo 136 en la Ciudad de México, recibió el premio José Shabot Cherem por la empresa Chema Chive Mustri.
  • PRODUCCIÓN SOCIAL DE VIVIENDA ASISTIDA RURAL. Viviendas de adobe reforzado en la montaña de Guerrero por la Cooperación comunitaria, A.C. Recibió el premio Isadora Hastings García.

Así como las menciones especiales, donde se reconocieron los siguientes proyectos:

  • GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y VIVIENDA. Programa de Autoconstrucción de Vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal en la Ciudad de México. Recibe su Directora General, la Lic. Itzel Arizabalo Priego.
  • RECONSTRUCCIÓN. Reconstrucción del pueblo de Chamela en La Huerta, Jalisco; por Rogelio Zambrano Garza.