Inicio Nacional Inicia la edición 86 de la Guelaguetza en Oaxaca

Inicia la edición 86 de la Guelaguetza en Oaxaca

698
0

Oaxaca, Oaxaca.- Año con año Oaxaca muestra su tradición y folklore al mundo entero. Este año la Guelaguetza celebra su 86 aniversario, mostrando lo mejor de la cultura de Oaxaca, y se llevará a cabo los lunes 23 y 30 de julio de 2018, pero todo el mes habrá actividades para celebrar esta fiesta. Gracias a la Guelaguetza, las calles de Oaxaca se llenarán de alegría con las diversas expresiones artísticas, musicales, gastronómicas y textiles del estado, posicionando a México y su diversidad cultural como uno de los tesoros mejor guardados del mundo.

En esta edición se tienen programadas más de 100 actividades, entre las que destacan la Feria Internacional del Mezcal, el Festival de los Moles, la Semana de los Antojos, la Feria del Tejate y el Tamal, así como conciertos. Se prevé que la ciudad de Oaxaca tenga una afluencia de más de 114 mil turistas, 4% más que en 2017, y alcance una ocupación hotelera del 80%. Se espera que la derrama económica de la Guelaguetza este año sea de 308 millones de pesos.

La Guelaguetza tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los zapotecas dedicaban sus plegarias, ofrendas y bailes a dioses como Centéotl, deidad del maíz y de la naturaleza. Durante la conquista y la colonia, las fiestas indígenas continuaron, pero quedaron consagradas a la Virgen del Carmen. En 1951, la fiesta comenzó a ser conocida como La Guelaguetza, y a partir de 1974, tiene lugar en el auditorio del mismo nombre. Para los oaxaqueños, la Guelaguetza representa la ayuda mutua entre cada uno de los habitantes hacia sus hermanos, una actitud de compartir los compromisos tradicionales de la comunidad. La Guelaguetza ha sido nominada tres ocasiones en “Las Lunas del Auditorio” en la categoría de Danza Tradicional y ha recibido este galardón en dos ediciones.

Dentro de las fiestas más icónicas y coloridas de Oaxaca podemos destacar La Guelaguetza, una reunión de pueblos procedentes de las ocho regiones del estado quienes realizan una ofrenda a través de los bailes y tradiciones. Las ocho regiones del estado de Oaxaca son: los valles Centrales, la Cañada, el papaloapan, la Mixteca, la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierras del Norte y del Sur.