Inicio CDMX Fonatur comprometido con la protección de niñas, niños y adolescentes en el...

Fonatur comprometido con la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico

24
0

“La riqueza de nuestro país consiste en proteger lo que más amamos”.

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se adhirió voluntariamente al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), y adquirió el compromiso de coadyuvar, gestionar, difundir y promover las acciones del mismo en la Institución y ante los prestadores de servicios turísticos de su ramo y localidad.

FONATUR considera que la trata de personas, en particular cuando afecta a niñas, niños y adolescentes, atenta gravemente contra sus derechos humanos, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia.

Por lo tanto, rechaza la trata de personas en cualquiera de sus modalidades, y coadyuva con su prevención, detección y denuncia, para proteger a las personas menores de edad contra la explotación sexual y laboral, asociada al sector de los viajes y el turismo.

El CCN es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), el cual compromete a los actores sociales de la industria turística a mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.

Es un Código de adhesión voluntaria, como un programa de Responsabilidad Social de fácil adopción y aplicación, que contiene criterios para la protección de los menores contra la explotación. Está diseñado para implementarse en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportes y cualquier otro establecimiento del sector.

Sus Seis Directrices consisten en establecer los lineamientos en los documentos rectores de las empresas, sensibilizar y capacitar al personal, implementar el protocolo de acción, formar redes de colaboración, concientizar a los turistas de estas acciones y presentar un informe anual.

Atendiendo a estos lineamientos, FONATUR modificó su Manual de Organización estableciendo en él su compromiso para el cumplimiento del CCN. Además, a través de la SECTUR, llevó a cabo la primera capacitación sobre el tema, en la cual se destacó la tarea de contribuir, desde su marco de acción, a la prevención de este delito.

Durante la sesión, se resaltó que la trata de personas es uno de los crímenes más lucrativos a nivel mundial, sólo después del tráfico de drogas, y es un problema que no discrimina raza, sexo, edad, condición social ni nacionalidad.

México es país de origen, tránsito y destino de esta actividad que atenta contra la vida, dignidad, integridad y libertad de las personas, quienes son consideradas como objetos que se adquieren, venden, compran y desechan.

En este proceso, desafortunadamente la infraestructura turística es utilizada por el crimen organizado para llevarla a acabo. No obstante, el sector de los viajes y el turismo puede hacer la diferencia mediante la implementación de estrategias, protocolos, mecanismos y acciones que ayuden a prevenir este problema en los destinos turísticos nacionales.

La industria del turismo no puede ser responsable del comportamiento de sus clientes, pero sí tiene la capacidad de coadyuvar a la protección de niñas, niños y adolescentes, mediante acciones de prevención. Por ello, es responsabilidad de todos estar informados y abiertos, a fin de poder identificar situaciones de riesgo y fomentar la denuncia.

Además del CCN, la SECTUR cuenta con el “Plan de Acción Turismo Libre de Trabajo Infantil”, primer documento de planeación gubernamental del sector turístico diseñado ex profeso como estrategia para promover la protección de niñas, niños y adolescentes que trabajan en actividades vinculadas con el sector. A través de este Plan, la SECTUR coordina las acciones para impulsar destinos turísticos libres de trabajo infantil.

FONATUR también se ha comprometido a la implementación de este Plan de Acción, con el objetivo de crear destinos turísticos éticos que respeten los derechos humanos de los menores, a partir de un cambio cultural y una participación informada y comprometida.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se deben generar entornos de respeto a los derechos humanos. Por ello, FONATUR se suma a las estrategias del Gobierno Federal para erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en este sector, y contribuir a protegerlos de las situaciones de riesgo que los rodean.