Inicio Nacional Firman SECTUR, FONATUR y guerrero convenio  para fortalecer seguridad turística en Ixtapa

Firman SECTUR, FONATUR y guerrero convenio  para fortalecer seguridad turística en Ixtapa

597
0

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró el compromiso de trabajar por la seguridad pública en los destinos turísticos del país hasta el último día de la actual administración, ya que se trata de uno de los temas más sensibles del sector.

 

Ixtapa, Zihuatanejo.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró su compromiso de trabajar por la seguridad pública en los destinos turísticos del país hasta el último día de la actual administración, ya que se trata de uno de los temas más sensibles del sector y en el que se debe trabajar en conjunto con todos los órdenes de gobierno para alcanzar resultados positivos.

En Ixtapa, Zihuatanejo, el funcionario encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Aquí, el titular de la Sectur dijo que uno de los temas que se han trabajado con el gobierno del estado, el municipio  y las autoridades de seguridad, es el de brindar más seguridad pública porque continúa siendo uno de los temas más sensibles del sector.

“Y es por eso que, por instrucciones del señor Presidente, nos metimos como coadyuvantes, de ninguna manera vulnerando cualquier facultad de alguna otra dependencia y por el contrario recibiendo de ellos toda su aceptación, todo su apoyo para sumarnos, porque a veces decimos que si el problema es de todos, todos tenemos que entrar a resolverlo y la mejor manera es predicar con el ejemplo”, dijo De la Madrid Cordero.

Gracias a la implementación de este Operativo, visitantes y habitantes de los principales destinos turísticos del país, contarán con la atención y el servicio de instituciones federales, estatales y municipales en beneficio de la seguridad turística, con este convenio de colaboración Ixtapa se convierte en el primer destino turístico en México que cuenta con infraestructura en favor de la seguridad de pobladores y turistas.

Durante la firma del convenio, Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que el secretario de Turismo federal se ha involucrado y comprometido a sumar esfuerzos para mejorar la seguridad en los destinos turísticos más importantes del país, impulsando la creación de Mesas de Seguridad y Justicia en destinos como Cancún, Los Cabos, La Paz e Ixtapa.

Explicó que el convenio contempla la instalación de arcos de seguridad con tecnología de punta, que permitirán coadyuvar a la prevención y disuasión del delito de manera eficaz. “Estas acciones enfocadas en aumentar los niveles de seguridad pública, abonarán a la construcción de un ambiente favorable y atractivo en Ixtapa tanto para los turistas y los inversionistas”, indicó Alonso Reyes.

El funcionario recordó que Ixtapa es el segundo Centro Integralmente Planeado (CIP) desarrollado por FONATUR de manera planeada, ordenada y sustentable, y para consolidar al turismo en esta región de Guerrero, el gobierno de la República, a través de la Sectur y FONATUR, ha realizado diversos eventos de calidad internacional que han posicionado a este destino como uno de los favoritos de sol y playa de nuestro país.

Alonso Reyes dijo que “en Ixtapa, FONATUR contribuye de manera permanente con la creación y mantenimiento de infraestructura para servicios como las plantas de tratamiento de aguas residuales; infraestructura para la recreación como el campo de golf “Palma Real”  o la ciclopista, que está en proceso de ampliación para complementar la actividad deportiva y de turismo de aventura”.

Reconoció el interés y compromiso del gobernador Héctor Astudillo por crear un ambiente favorable para la convivencia y la inversión en Ixtapa. Agradeció la participación de los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa Zihuatanejo y refrendó el compromiso de Fonatur para seguir trabajando en beneficio de la seguridad de los habitantes de este destino.

Por su parte El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que “este convenio es trascedente y es grato signarlo con Fonatur, con la Sectur y  el gobierno del estado, saben que ha sido nuestra prioridad el tema de la seguridad y una de las regiones donde más se ha dado la batalla es en la región de la costa grande, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina  Armada de México.

Agradeció el compromiso de la Sectur con Ixtapa Zihuatanejo y dijo que prueba de ello es que este destino fue sede para el banderazo del inicio de la temporada Vacacional de Verano 2018, que llevó a cabo el secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid, “decisión de gran relevancia para la zona, pues fomenta el turismo en uno de los principales puntos de atracción de la entidad”, señaló.

Cabe mencionar que este acuerdo de colaboración es una de las prioridades del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha instruido a las instituciones de la Administración Pública Federal para delinear estrategias transversales que contribuyan a mejorar la seguridad en los destinos turísticos de México y reducir la tasa de delitos mediante un enfoque preventivo e integral.

A través de las acciones que se concretan con la firma de este convenio de colaboración con el gobierno de Guerrero, Sectur y Fonatur, se atienden las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se avanza en la coordinación con diversas instancias federales, estatales y municipales, para mejorar la prevención y actuación en materia de seguridad, en beneficio del desarrollo turístico del CIP Ixtapa.