Templates by BIGtheme NET
Home » CDMX » El TEPJF garantiza el ejercicio efectivo de los derechos que posibilitan una opinión pública informada: Otálora Malassis
TEPJFsemi

El TEPJF garantiza el ejercicio efectivo de los derechos que posibilitan una opinión pública informada: Otálora Malassis

La magistrada presidenta de la Sala Superior indicó que la libertad de expresión es fundamental para la defensa de los pilares de la convivencia democrática

Ciudad de México.- La magistrada presidenta de la Sala SuperiorJanine M. Otálora Malassis, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), garantiza el ejercicio efectivo de los derechos que, a su vez, posibilitan la comunicación política y, por ende, una opinión pública informada.

“En tal sentido, el Tribunal Electoral ha sostenido que la libertad de expresión es fundamental para la defensa de los pilares de la convivencia democrática; constituye un derecho que garantiza a los ciudadanos contar con la información necesaria para definir sus posturas e involucrarse en los diversos ejercicios de participación”, sostuvo Otálora Malassis, al inaugurar el Seminario Comunicación política, periodismo y libertad de expresión, realizado en el auditorio José Luis de la Peza.

La magistrada presidenta indicó que en una democracia la ciudadanía debe estar en condiciones de poder tomar sus propias decisiones y consecuentemente asumir la perspectiva política que más le convengan, lo cual solo se logrará si se ofrece a la colectividad la información relevante que le sirva de insumo para la formación de su propia opinión.

Esa información relevante, subrayó Otálora Malassis, se puede ofrecer “mediante el ejercicio de la libertad de expresión y de que se respete y realice el derecho a difundir o propagar la información que pueda contribuir a la conformación de la información individual y colectiva de los temas de incidencia o interés general, sin limitarse a los mensajes de contenido político en sentido estricto”.

Destacó que el Seminario se desarrolla en el marco del tercer aniversario de la creación de la Sala Regional Especializada, como órgano jurisdiccional encargado de la resolución de los procedimientos especiales sancionadores, mismos que tienen la finalidad preponderantemente protectora de la libertad de expresión y del sufragio, en los momentos preparatorios de los comicios.

El magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, indicó por su parte, que la libertad de expresión es fundamental en las democracias, porque es el componente clave que vincula a la ciudadanía con el poder público y esto así lo ha establecido la Sala Regional Especializada en un sinnúmero de sentencias.

Al participar en el acto inaugural del Seminario, sostuvo que los agentes esenciales de ese fenómeno son los periodistas, de ahí que sea necesario e impostergable un diálogo abierto entre comunicadores y jueces, por lo que se puede subrayar que una prensa independiente y crítica es un elemento fundamental para la demás libertades del sistema democrático general y coadyuva a que el debate, en temas de interés, sea desinhibido, robusto, abierto, pudiendo incluir ataques vehementes, cáusticos, desagradables y mordaces, sobre personajes públicos.

“El periodismo en una sociedad democrática representa una de las manifestaciones más importantes de la libertad de expresión e información. Toda vez que las labores periodísticas y las actividades de la prensa son elementos fundamentales para el funcionamiento de las democracias, su protección no garantiza únicamente su libertad de expresión en lo individual sino, paralelamente, se protege el derecho de la sociedad en forma colectiva a estar informada”, destacó De la Mata Pizaña.

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello Garcés, señaló que el marco constitucional permite la libre difusión de las ideas en el ámbito político-electoral y el libre ejercicio del periodismo, pues difícilmente se puede concebir a un estado democrático de derecho si los comunicadores encuentran excesivas limitantes a la libertad de expresión.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración del Seminario, el magistrado presidente insistió en que en toda democracia la labor informativa de los medios de comunicación contribuye al pluralismo político y a la libre formación de la opinión pública sobre los asuntos de trascendencia nacional.

Coello Garcés indicó que la apatía ciudadana por la política hoy parece encontrar un vehículo de libre manifestación de las ideas en las redes sociales y los actores políticos están conscientes de ello. “Esto plantea grandes retos para la jurisdicción electoral, pero hoy tenemos criterios interpretativos que permiten edificar las bases para analizar los ámbitos de permisibilidad y prohibición de dichas expresiones o de la publicidad pagada en estas redes sociales, conforme a los parámetros de constitucionalidad”.

En la inauguración del Seminario estuvieron presentes la magistrada y el magistrado de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez; las magistradas de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello y María del Carmen Carreón Castro, así como el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*