Inicio Agropecuario El Decenio de la Agricultura Familiar de la ONU, una oportunidad extraordinaria...

El Decenio de la Agricultura Familiar de la ONU, una oportunidad extraordinaria para avanzar hacia la erradicación del hambre y la pobreza

340
0

El Director General de la FAO apela al compromiso de los gobiernos de los países lusófonos para promover el sector que produce el 80 por ciento de los alimentos del planeta.

Lisboa – El Decenio de la Agricultura Familiar de la ONU es una “oportunidad extraordinaria” para progresar en la construcción de políticas que permitan el desarrollo de la agricultura familiar y el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirmó hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva

“La agricultura familiar es fundamental para el desarrollo sostenible en muchos aspectos, incluyendo la erradicación de la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición, además de la preservación de los recursos naturales y de la biodiversidad”, afirmó Graziano da Silva en la reunión ministerial sobre agricultura familiar de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El Director de la FAO añadió que el compromiso de los gobiernos, la asignación de recursos, el desarrollo de políticas públicas intersectoriales y el diálogo social son los ingredientes básicos de una estrategia exitosa de apoyo a la agricultura familiar.

Los puntos esenciales de las políticas públicas “diferenciadas, efectivas e intersectoriales”, señaló Graziano da Silva, incluyen garantizar el acceso de los agricultores familiares a los recursos naturales y a los medios de producción, en particular la tierra y el agua, y la promoción de mercados más inclusivos a través de instrumentos de compras públicas de productos de la agricultura familiar.

Además, destacó, los países deben fortalecer los instrumentos de protección social y ofrecer incentivos públicos a las iniciativas de adaptación al cambio climático como, por ejemplo, las prácticas relacionadas con la agroecología.

Graziano da Silva reiteró la importancia de promover la independencia económica de las mujeres rurales y la inclusión de los jóvenes. También es fundamental, añadió, trabajar en la construcción de marcos legislativos e institucionales para consolidar la seguridad alimentaria y nutricional.

En ese sentido, el Director General de la FAO elogió a la CPLP por la aprobación de las Directrices de Promoción y Apoyo a la Agricultura Familiar y confió en que los distintos países las pongan en práctica para crear y perfeccionar sus políticas.

Ya en 2012 los países lusófonos dieron un importante paso para abordar el problema del hambre y la malnutrición al adoptar la Estrategia Regional de la CPLP para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y crear un Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Decenio de la Agricultura Familiar de la ONU

Los países de la CPLP también jugaron un papel fundamental en las negociaciones que posibilitaron la aprobación por la 72ª  Sesión de la Asamblea General de la ONU del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028), que pretende llamar la atención sobre las personas que producen más del 80 por ciento de los alimentos del planeta y que, paradójicamente, a menudo son las más vulnerables al hambre. La resolución establece que la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) serán las encargadas de implementarlo.