Templates by BIGtheme NET
Home » CDMX » El debate político debe reorientarse para enriquecer la opinión pública y generar una sociedad informada: Carrasco Daza
Inauguración Taller Internacional

El debate político debe reorientarse para enriquecer la opinión pública y generar una sociedad informada: Carrasco Daza

El Magistrado Presidente del TEPJF indicó que los mensajes políticos en las campañas deben ilustrar políticas de gobierno o acciones públicas que se implementarán, de ser electos

Ciudad de México.- Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que el debate político, derivado de la actual contienda electoral, debe reorientarse y enriquecer la opinión pública, a través de mensajes con contenidos específicos que contribuyan a formar ciudadanía informada.

“La propaganda política debe retomar el debate de las grandes ideas, deben aflorar las políticas públicas claves que encabezarán las acciones de gobierno; los mensajes políticos deben ilustrar cuáles serán las estrategias o líneas de acción de la actividad pública. Si no tenemos propaganda política cumpliendo esos objetivos, para qué otra cosa pretenden gobernar los partidos y los candidatos”, cuestionó.

Al inaugurar el Taller Internacional La tutela efectiva de los derechos políticos. Diálogo jurisprudencial y democracia, el Magistrado indicó que las asignaturas antes mencionadas deben ser satisfechas por los partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular, ya que de esta manera el derecho a elegir se traducirá en una expectativa objetiva de bienestar.

A los operadores jurídicos, añadió el magistrado Carrasco Daza, les toca hacer eco de las fuentes del derecho internacional, con el objetivo de complementar el acervo normativo y las técnicas de interpretación judicial.

Destacó que el fenómeno de la globalización permite la interacción de Cortes, jueces, académicos e investigadores con un mismo propósito: encontrar los parámetros básicos que deben permear en una sociedad democrática. Asimismo, sostuvo que los nuevos retos de la justicia electoral imponen la integración de las fuentes del orden convencional, los esquemas nacionales y el valor que representa la aplicación del derecho comparado.

En el evento realizado en el Auditorio José Luis de la Peza, en la sede del organismo jurisdiccional, el Magistrado Presidente expuso que la estabilidad democrática y la defensa material de los derechos políticos son dos elementos indisolubles, en donde el ejercicio del voto sólo debe ser producto de una ciudadanía informada, una ciudadanía que se reconoce en el ejercicio de sus derechos políticos.

El balance, dijo, compete a los jueces constitucionales, pero sin duda es una asignatura de todos los operadores jurídicos y de la sociedad en general, quienes deben dirigir sus acciones a fomentar una ciudanía informada en materia política.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*