Inicio CDMX Busca MCPASXXI construir un nuevo campo mexicano con AMLO  

Busca MCPASXXI construir un nuevo campo mexicano con AMLO  

605
0

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integran el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 (conformado por más 100 organizaciones campesinas nacionales, regionales y estatales, entre ellas, la CNPA, CCC, CIOAC-JDLD, COCyP, ANEC, UGOCP, UNORCA, UFIC, entre otras) informaron que tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se abre un cambio profundo para la política agroalimentaria de México.

Recordaron que el pasado 10 de abril, en Jerez, Zacatecas, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, suscribió con las organizaciones campesinas el compromiso de reorientar las políticas para el beneficio del campo mexicano.

Subrayaron que el triunfo de López Obrador significa que la política de corrupción, de desvíos de recursos y de beneficio para unos cuantos se termine. Recalcaron que a partir del 30 de noviembre inicia una nueva etapa que permitirá que el campo recupere su capacidad productiva y con ello, qué, las pequeñas familias campesinas tengan mejores condiciones de bienestar y felicidad.

Los líderes campesinos dijeron que confían en la palabra de López Obrador, así como en los próximos secretarios de estado, que han sido nombrados por él, y con los que ya han empezado a establecer una mesa de dialogo, como ocurrió con Josefa González Blanco, propuesta para ocupar el cargo en la SEMARNAT y seguramente lo mismo ocurrirá con el nuevo titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, Víctor Villalobos de SAGARPA y con el responsable de políticas indígenas y pueblos originarios.

Rocío Miranda, dirigente nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, UFIC, advirtió que las organizaciones campesinas cumplieron su palabra, ya que de los más de 8 millones 564 mil votos de secciones rurales y mixtas que obtuvo Andrés Manuel el 49 por ciento fueron de dichas secciones del total de la votación nacional.

Por lo que están seguros que López Obrador respetará los acuerdos firmados en Zacatecas, en el cual se propusieron 7 acciones concretas para la recuperación del campo mexicano; de las que destacan la producción comunitaria de alimentos en mercados locales y regionales; que permitirá que la producción sea impulsada por la Secretaría de Agricultura; y que SEDESOL deje de otorgar subsidios clientelares; además de que la Secretaría de Economía, deje de dar permisos de cupo para la importación de alimentos.

Por su parte, José Dolores López Barrios, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC-JDLD, señaló que  en el tema del presupuesto, la propuesta es que el nuevo gobierno reoriente las políticas públicas para el campo, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los recortes fueron por arriba de los 100 mil millones de pesos.

Por lo que esperan que la propuesta para el 2019 mantenga un monto equivalente en términos reales pero reorientados hacia las pequeñas y medianas  unidades de producción, a la defensa del territorio, el cuidado del agua, las energías renovables y la recuperación del presupuesto de los pueblos indígenas; así como un presupuesto social que dignifique a la población rural.

En tanto, José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, COCYP, recalcó que la propuesta que el movimiento campesino entregó a López Obrador, es alcanzable para detonar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, pues permitirá acabar con el modelo de corrupción y que las que las grandes empresas se vean beneficiadas; así como los apoyos que han tenido los grupos criminales para alejar la producción campesina.

Macario Hernández, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, UNORCA, recordó que ante la carencia de una política de estado para el sector campesino y los pueblos indígenas, la propuesta al gobierno entrante es una reingeniería de programas y crear un nuevo modelo de desarrollo que entierre al modelo neoliberal que tanto daño le ha hecho al campo mexicano.

Por último, los dirigentes campesinos dijeron estar convencidos de que existen las condiciones para construir juntos con AMLO un nuevo campo.