Inicio Educación Alumnos de la UNAM realizarán estancia en reino unido con beca Chevening

Alumnos de la UNAM realizarán estancia en reino unido con beca Chevening

435
0
Los estudiantes realizarán una estancia de un año para cursar una maestría con becas de cobertura total, en temas vinculados con prioridades estratégicas como derechos humanos, prosperidad, justicia y seguridad, energía, cambio climático y desarrollo sustentable.

Son nueve y acudirán a instituciones como la Universidad de Edimburgo, Cambridge y Oxford para continuar su formación y proyectos

 

Ciudad de México.- “Great” es la palabra que promueve el desarrollo y la sonrisa de los becarios Chevening. En esta ocasión, nueve jóvenes egresados de licenciaturas de la UNAM agregarán contenido a su trayectoria académica y personal en algunas de las universidades más prestigiadas del orbe ubicadas en el Reino Unido.

Los estudiantes realizarán una estancia de un año para cursar una maestría con becas de cobertura total, en temas vinculados con prioridades estratégicas como derechos humanos, prosperidad, justicia y seguridad, energía, cambio climático y desarrollo sustentable.

En la Residencia Británica en México, el embajador Duncan Taylor despidió a más de 60 becarios mexicanos, a quienes felicitó por la obtención de sus becas, para las cuales recibieron, para este ciclo, alrededor de mil 500 solicitudes.

Becarios exitosos

Entre los nueve jóvenes de esta casa de estudios se encuentra Erika Kulpa, de la Facultad de Arquitectura (FA), se especializará en Planeación de Transporte y Ciudad, en University College London. Su meta es ofrecer soluciones más allá del espacio individual y hacer más eficiente el espacio colectivo.

Carlos Hernández Vázquez, de la Facultad de Derecho (FD), está decidido a enfocarse en temas de combate a la corrupción. “Me voy un año a estudiar a la Universidad de Buckingham; trabajé 13 años en la ONU, y en los últimos cinco fui jefe de la Unidad Anticorrupción en México: lo que nos falta es tener casos de éxito, porque no somos consistentes y debemos saber cómo investigar”, comentó.

Armando Vázquez Camargo, egresado de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería (FI), se enfoca en energías limpias, y desea ser partícipe de la transición de los combustibles fósiles a los renovables. “Planeo hacer una investigación en litio, que es el principal componente para motores eléctricos en cualquier tipo de industria. Voy a la Universidad de Exeter, quiero contribuir con la sociedad mexicana al desarrollo de nuevas tecnologías”.

En tanto, Hasibi Zavala Nacul, quien estudió Química de Alimentos en la Facultad de Química (FQ), irá a la Universidad de Edimburgo a estudiar food security. “La UNAM me dio las bases del mundo de la química, que trasciende porque los alimentos son muy importantes: todos comemos, nos enfermamos, y nuestra alimentación repercute en cada aspecto de nuestra vida”.

Para especializarse en seguridad informática, Francisco Carlos Martínez Godínez, de la Facultad de Ingeniería, estudiará en la Royal Holloway University of London. “Soy apasionado de la tecnología y veo un campo fértil en donde falta mucho por hacer, ahora que toda la información, todos los servicios migran a Internet y a la ‘nube’. Creo que México y la mayoría de los países no están preparados para hacer un cambio seguro de servicios en línea”.

Pobreza, inclusión y derechos

Laura Valdés, egresada de la Facultad de Economía (FE), hará su estancia sobre políticas públicas en University College London. “Mi primer trabajo fue en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ahí me interesó mucho el tema de pobreza y quiero combatirla desde el ámbito de la inclusión financiera”.

En su oportunidad, Romina Quesada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), hará un máster en human computer interaction, en la Universidad de Saint Andrews, Escocia, para crear una organización no gubernamental que desarrolle tecnología inclusiva especializada en educación, para comunidades vulnerables.

Alejandra Lozano Rubello, de la FD, estará en la Universidad de Cambridge para cursar una maestría en derecho internacional, especializada en derechos humanos.

Finalmente Miguel Mendivil Roiz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quien estudió Relaciones Internacionales, hará la maestría en Diplomacia en la Universidad de Oxford. “Laboré dos años en la Misión Permanente de México en la ONU, y fungí como asesor en materia de desarme y de seguridad internacional, deseo pulir mis conocimientos”.

Cabe mencionar que la convocatoria 2018 para obtener una beca Chevening para el ciclo escolar 2019-2020 está abierta desde el 6 de agosto y cierra el 6 de noviembre.