Inicio Municipios Turismo de reuniones, contribuye al crecimiento económico y es una inversión social:...

Turismo de reuniones, contribuye al crecimiento económico y es una inversión social: de la Madrid

409
0

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inauguró en Zacatecas, el 25º Congreso Nacional de Turismo de Reuniones y que la derrama económica que genera equivale al 1.5 por ciento del PIB nacional.

 

Zacatecas, Zacatecas,.- “México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones, cada año recibe más de 265 mil eventos, con grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, señaló Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

“Aquí es donde el turismo de negocios y sobre todo el de reuniones y convenciones debe contribuir en mayor medida al crecimiento económico de las diferentes regiones y del país en su conjunto”. Destacó la importancia para invertir en este rubro así como en el de turismo de lujo y turismo médico, “los cuales cada vez generan más divisas y por ende mayor número de empleos en favor de los mexicanos”.

Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Sectur, inauguró el 25º Congreso Nacional de Turismo de Reuniones; en su mensaje dijo que detonar estos eventos debe ser una prioridad, ya que de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el gasto promedio de un turista de reuniones es hasta seis veces más que uno de sol y playa.

De la Madrid Cordero, aseveró que ganar participación en el mercado de reuniones y convenciones no solo amplía la contribución del turismo a la economía de manera inmediata, sino que se puede ver como una inversión.

“En este segmento tenemos una gran oportunidad para crecer, pues nuestro país está en el lugar 21 del mundo por número de evento albergados y en el 17 por el número de participantes, posiciones que no corresponden a la infraestructura del país para tales efectos ni con nuestra posición en la OMT en el ranking de llegadas de turismo internacional” aseveró el funcionario.

Añadió que “un evento internacional donde la estancia promedio es 3.5 noches, puede generar un gasto de casi dos mil dólares por participante”, de ahí la importancia de seguir trabajando para que México capte más turismo en este segmento.

De acuerdo con ICCA, en 2017 México fue sede de 198 de los 12 mil 558 eventos internacionales grandes entre ferias, exposiciones con sedes itinerantes que se llevaron en todo el mundo, número que históricamente se duplica cada diez años.

El titular de la Sectur indicó que para aprovechar esta capacidad, dos estrategias que ha resultado ser exitosas para la atracción de eventos. Por un lado la obtención de prestadores de servicios de Certificaciones Internacionales otorgadas por organismos y asociaciones profesionales del ramo, las cuales aumentan la visibilidad y atractivo ante los organizadores de eventos.

La otra es un programa de “branding” o marca-destino bien conformada, a través del cual el CPTM colabora con entidades públicas y privadas para adaptar el exitoso modelo de promoción de la marca México, a través de campañas, alianzas estratégicas y organización de eventos.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que cada vez se identifica al estado con el turismo; antes su distintivo era la ganadería, la agricultura y la minería, ahora los eventos culturales han tomado un lugar preponderante pues se logró ganar 85 por ciento de los eventos concursados; se tuvo 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes.

Señaló que 2017 fue el mejor año turístico en la historia del estado, en cuanto a número de visitantes y derrama de ocupación hotelera, y 2018 va todavía mejor. “Queremos proyectar al estado en la organización de congresos, convenciones y viajes a nivel nacional e internacional”, dijo el gobernador.

Recordó que “hoy Zacatecas vive de la minería, somos el principal productor de plata en el mundo, además de tener una importante producción de oro y zinc. La minería representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el turismo sólo el 2.5 por ciento, es ahí donde tenemos una gran área de oportunidad para detonar a Zacatecas”.

En su intervención, Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la a Industria de Reuniones, subrayó que este sector coadyuva al objetivo turístico de mejorar el gasto promedio de los visitantes al país, pues la participación en congresos y convenciones, así como exposiciones, regulan un mejor presupuesto de viaje y una estancia mayor en los destinos.

“Los congresos de reuniones ayudan a estabilizar la estacionalidad del turismo tradicional y que la derrama económica llegué a más mexicanos en cada destino. Sin embargo los beneficios no son sólo económicos en llenar cuartos y restaurantes, sino que a largo plazo mejoran la economía de las comunidades locales, importandoconocimiento, desarrollando programas de responsabilidad social, detonando inversiones y mejorando la reputación de los destinos”, indicó.

En su oportunidad, Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, dijo que esta ciudad cumple 25 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuenta con museos como el “Pedro Coronel”, “Rafael Coronel”, “Felgueres” y “Goitia”, anunció que en el marco de este evento, se inaugurará el primer “Museo de Turismo de Reuniones”, expondrá  aspecto del primer congreso hace 25 años cuando solo asistieron 20 personas, hasta su evolución y las diferentes sedes a nivel nacional en este primer cuarto de siglo.