Inicio Municipios Superar los agravios de la población adulta rural: CIOAC JDLD

Superar los agravios de la población adulta rural: CIOAC JDLD

205
0

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Población, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, resaltó que en tres décadas más de 24 millones de personas, representarán el 20 por ciento de la población adulta en el país, de ahí, la urgente necesidad de superar los agravios de este sector, ya que el actual sistema de pensiones deja afuera un número importante de adultos mayores, sobretodo en la zonas rurales, quienes no cuentan con acceso a los beneficios que otorgan las instituciones de seguridad social, tanto públicos como privados.

Lolo López, secretario general de la CIOAC-JDLD detalló que en México, hasta el 2010, 5.7 millones de adultos mayores no percibían ingresos por concepto de pensión o jubilación. Mientras que en los países desarrollados, este concepto es la principal fuente de ingresos durante la vejez.

Recordó que las condiciones laborales de los adultos mayores en México se caracterizan por una tasa de participación relativamente elevada, del 39 por ciento, sin embargo, la productividad de los empleos en los que participan en el mercado laboral es baja. “En nuestro país los ingresos provenientes del trabajo independiente y del subordinado representaron en 2010, casi el 30 por ciento del ingreso de los adultos mayores.

Reiteró que el principal problema en el país es que la curva demográfica está cambiando. De ahí, que el nuevo gobierno, que toma posesión el 1 de diciembre, reoriente el recurso hacia los adultos mayores y jóvenes, ya que en la actualidad las y los beneficiarios del Programa Pensión Para Adultos Mayores (PPAM),  apenas reciben un apoyo económico de mil 160 pesos cada dos meses.

Puntualizó que en México la seguridad social “tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”; así como el otorgamiento de una pensión.

Explicó que para finales del sexenio de Felipe Calderón 7 millones de adultos mayores, 5.7 millones no percibían ingreso por concepto de pensión o jubilación.

En tanto, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la población de 65 años o más ascendió a 9.1 millones, mientras que el apoyo del Programa de Pensión para Adultos Mayores se elevó a 6.6 millones de personas.

López Barrios, agregó que el Estado de México (con 779.4 mil personas), la Ciudad de México (con 509.4 mil), Veracruz (con 498.1 mil), Jalisco (con 470.8 mil), Puebla (con 433.3 mil), Michoacán (con 321.5 mil), Guanajuato (con 303.2 mil) y Oaxaca (con 295.9 mil) concentran más del 50 por ciento de la población objetivo del PPAM.

Por lo que resaltó la urgencia de otorgar un apoyo mensual a este sector  a fin de superar uno de los tantos agravios que a la población de adultos mayores, que son los que más han sido heridos en su dignidad, junto con los indígenas.