Inicio Municipios SSP Puebla y ANERPV vs robo a transporte

SSP Puebla y ANERPV vs robo a transporte

306
0
SONY DSC

Establecieron Convenio de Colaboración para abatir el robo de mercancías en tránsito a través de Plataforma “Centinela” de la ANERPV, la cual ha dado excelentes resultados en otros estados de la República.

Puebla, Pue.- En el marco de las acciones que la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular A.C. (ANERPV) realiza como premisa para la seguridad en carreteras, firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, cuyo objetivo es implementar nuevas estrategias y sumar elementos para combatir el robo de vehículos de carga, a través de la Policía Estatal Preventiva.

Dicho Convenio establece las bases de colaboración entre ANERPV y la SSP de Puebla para la implementación, uso y aprovechamiento de la Plataforma del Sistema “Centinela”, así como para realizar labores conjuntas de recuperación de vehículos de carga reportados como robados dentro del estado de Puebla, los cuales cuenten con el sistema de Rastreo y Geolocalización Satelital (GPS).

La Plataforma Centinela operará en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) de la SSP Estatal. Está conectada y trabaja con equipos de cómputo y personal de ANERPV, en paralelo con las acciones de la Policía Estatal Preventiva. Llega la señal de auxilio de algún cliente y da aviso a seguridad pública que ya tiene en el radar la unidad robada; en ese momento ya está hecha una predenuncia y la acción dirigida al rescate de los vehículos y las personas.

Cabe apuntar que ANERPV tiene un Convenio para operar la Plataforma Centinela a través de de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con destacados casos de éxito.

El Convenio ANERPV-SSP de Puebla contempla: La ANERPV aportó el mobiliario, equipo tecnológico y la infraestructura necesaria en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, para lograr la adecuada operación del programa Centinela, así como del sistema de GPS. Informará al C5 la comisión del delito de robo a transporte de carga que se presente en Puebla.

La Plataforma Centinela cuenta con un sistema complementario el cual permite que se realice una pre-denuncia con un número de folio, con ello la autoridad ya puede actuar libremente con ese documento que ya está instalado, de tal forma que exista un seguimiento interno entre las acciones que realizan el C5 y la Policía Estatal.

Se revisarán cada una de las acciones, sobre todo para detectar fallas, recuperaciones de vehículos, capturas o fugas de los asaltantes, ello para ajustar las medidas de ambas partes. Las novedades del convenio son la revisión mensual y la pre-denuncia establecida.

Por su parte, la SSP Estatal en su C5 recolectará, clasificará y evaluará la información para proveer la base de datos que permitirá a su vez, la búsqueda y recuperación de vehículos sustraídos.

Dependencia y asociación formarán un mapa delictivo, de tal manera que las acciones que se lleven a cabo con las autoridades, sean en los puntos que reflejen las estadísticas.

“Es importante destacar que la ANERPV ha firmado y renovado Convenios con diversas autoridades estatales y federales para abatir el robo de camiones de carga. Desde hace varios años signamos con la Ciudad de México y el Estado de México. Hoy firmamos con Puebla, y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida conoce cómo trabajamos, quiénes somos, qué resultados entregamos y cómo colaboramos con las autoridades, tal como lo hicimos en la capital del país donde fue titular de Seguridad Pública”, comentó Mario Espinosa Boulogne, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Sin duda, con este Convenio ANERPV repetirá el éxito que en materia de recuperación de automotores ha tenido en otras entidades del país, por ejemplo, suma ya más de mil 648 vehículos recuperados en los últimos tres años.

Buscamos ampliar a otros rubros de la seguridad –afirmó el directivo-, que la Plataforma Centinela no solo sirva para recuperación de vehículos, que sea útil para que la seguridad privada pueda actuar también y hacer denuncias de otros hechos delictivos en sus lugares de acción, que pueda ofrecer información para la procuración de justicia, pues la Plataforma está diseñada para eso.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP de Puebla añadió: “Con esta agrupación abrimos canales de comunicación y empleo de herramientas en materia de informática, para que a través de la tecnología reforcemos las actividades de la policía en materia de recuperación de vehículos robados en el estado, en otras partes de la República y que transiten o se encuentren en territorio poblano”.

Destacó que el objetivo de la implementación de la Plataforma “Centinela” es la recuperación de vehículos robados, rescatar a víctimas, detener en flagrancia y sancionar a los responsables, así como evitar que estos automotores sean vendidos o utilizados para la comisión de otros delitos indicó.

Es importarte retomar que desde el C5 se podrán monitorear las alertas para ubicar vehículos y recuperarlos con sus cargas, además de activar una reacción inmediata principalmente en las cuatro carreteras que son de competencia estatal: Autopista Atlixcáyotl de la caseta de cobro al entronque con la federal a Izúcar; autopista siglo XXI desde la Atlixcáyotl hasta los límites con Morelos; autopista Virreyes-Teziutlán y autopista Tlaxco-Tejocotal.

Cabe resaltar que mientras se desarrollaba la firma de convenio, la Secretaría de Seguridad Pública concretaba, a través de un operativo implementado en la Vía Atlixcáyotl, la recuperación de un tráiler con más de 25 toneladas de fertilizante y el aseguramiento de presuntos responsables de los hechos. En este contexto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla subrayó que en el primer semestre del año, la Policía Estatal en 3 mil 61 operativos y ha recuperado 1466 unidades.