Inicio CDMX Rehabilita Ciateq antena de telecomunicación satelital

Rehabilita Ciateq antena de telecomunicación satelital

196
0

Por Antonio Trejo

Ciudad de México.- (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), ingenieros mexicanos, especialistas en sistemas mecánicos, rehabilitan la antena de telecomunicación satelital ERIS-Chetumal, un equipo que será esencial en tareas de protección civil y preservación del medio ambiente.

El proyecto de rehabilitación de la antena ERIS-Chetumal se deriva del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales suscrito entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Gerardo Ramírez Huerta, líder de proyectos del área de Sistemas Mecánicos del Ciateq, habló sobre el desperfecto en la antena, enumeró los retos de ingeniería implicados en el proyecto y resaltó el alto nivel de especialización de los ingenieros mexicanos participantes.

La estación terrena de la antena se construyó en 2005 en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, Quintana Roo, una región con alto índice de humedad y especialmente vulnerable a fenómenos climáticos extremos.

ERIS recibía imágenes y datos de los satélites ERS-2 y Landsat 7 de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), hasta que en noviembre de 2013 la antena experimentó desperfectos que demandaban rehabilitación pero que posibilitaban una segunda vida útil.

Ramírez Huerta señaló que los ingenieros del Ciateq —en colaboración con técnicos de la Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán)— diagnosticaron un desgaste severo en el conjunto de rodamientos de los engranes internos, piezas críticas y de diseño especial del sistema mecánico que permite los movimientos de posicionamiento de la antena.

“Una de las posibles causas de esta falla es, en primer lugar, los años de uso de la antena bajo condiciones severas de calor y humedad. Finalmente, el diseño actual de la antena no permite evitar la inclusión de la humedad en su interior y, por ende, la vida de los componentes se ve disminuida”, dijo.

Engranes, piñones y flechas

Durante los trabajos de revisión y diagnóstico del mecanismo de elevación de la antena ERIS, los ingenieros del Ciateq determinaron la pertinencia de perfeccionar el sistema de lubricación.

De acuerdo con el documento Rehabilitación del sistema motriz y puesta en marcha de la antena ERIS-Chetumal, el equipo de expertos mexicanos diseñó un sistema más eficiente de lubricación para los 60 puntos de los baleros del sistema de rotación, que demandan mantenimiento constante.

En el plan de trabajo del Ciateq se enlistan 36 actividades —que iniciaron en junio de 2015 y terminarán en junio de 2016—, donde se incluye la rehabilitación de la flecha de doble piñón y la aplicación de ingeniería inversa para el diseño y manufactura del engrane interno y piñón motriz.

“Para los trabajos adicionales que se requieran, se cuenta con un grupo de especialistas en el área de manufactura para la asistencia de los requerimientos en estos procesos”, agregó el ingeniero Ramírez Huerta.

En el grupo de ingenieros del Ciateq participan especialistas —algunos con grado de maestría— en transmisiones mecánicas, rehabilitación de herramientas y reconstrucción de maquinaria.

“En realidad intervienen todas las áreas técnicas que puedan aportar ideas a la solución de los problemas. Este es el respaldo que tiene Ciateq como centro, y el cual nos ha llevado a realizar proyectos muy retadores con éxito”.

El costo de reparación de la antena ERIS asciende a cuatro millones 773 mil pesos, cantidad que incluye la transportación del sistema motriz de Querétaro a Chetumal, además de las maniobras para montaje mecánico.

Esa cantidad resulta significativamente menor al contrastarla con los dos millones de dólares que el fabricante estadounidense —ViaSat— cotizó por una antena nueva.