Inicio Educación Recibe Universidad Intercultural del Edoméx a estudiantes de 67 municipios de la...

Recibe Universidad Intercultural del Edoméx a estudiantes de 67 municipios de la entidad y de 10 estados del país

397
0

Es 73 por ciento de los alumnos de la UIEM hablantes de alguna lengua originaria, como mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica, huasteco y tarahumara.

 

San Felipe del Progreso, Edoméx.- Con el objetivo de formar profesionistas solidarios y comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades de la entidad y del país, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), inició el Ciclo Escolar 2018-2019 con una matrícula de más de mil estudiantes en sus dos planteles, San Felipe del Progreso y Tepetlixpa.

Los estudiantes de nuevo ingreso, provenientes de 67 municipios mexiquenses como Jocotitlán, El Oro, Temascalcingo, Donato Guerra, Aculco, Temascaltepec y Ocuilan, además de 10 estados de la República mexicana, entre ellos Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Morelos y Querétaro, recibieron la bienvenida a este recinto educativo por parte del personal docente y administrativo de esta Universidad.

El Rector de la UIEM, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, exhortó a los docentes, personal administrativo y estudiantes, a sumarse al equipo de trabajo encabezado por el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, quien busca consolidar una educación de calidad para los estudiantes mexiquenses, que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.

De la matrícula total de los estudiantes que iniciaron sus cursos, 67 por ciento son mujeres y 33 por ciento son hombres; además, 73 por ciento de los alumnos son hablantes de alguna lengua originaria: 56 por ciento mazahua, 9 por ciento otomí, 7 por ciento náhuatl y el 1 por ciento restante se encuentra dentro de las lenguas matlazinca, tlahuica, huasteco y tarahumara, detalló Mejía Guadarrama.

La oferta educativa de la Universidad Intercultural consta de seis licenciaturas: Salud Intercultural, Lengua y Cultura, Enfermería Intercultural, Comunicación Intercultural, Desarrollo Sustentable, y Arte y Diseño Intercultural.

También cuentan con su propia Clínica Escuela de Salud Intercultural que al mes otorga mil 200 consultas y ofrece 19 servicios a la comunidad del norte de la entidad entre los que destacan salud emocional, medicina tradicional mesoamericana, control prenatal y partería, prácticas de crianza y estimulación temprana, masaje terapéutico, fitoterapia, acupuntura, temazcal, laboratorio clínico, rayos x y ultrasonido, entre otros.

Finalmente, el Rector de la institución destacó el Programa Institucional de Movilidad, que ha permitido a más de 200 estudiantes y docentes, viajar al extranjero y conocer formas de estudio, culturas y saberes de países como Canadá, Estados Unidos, Malasia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Bélgica y España.