Inicio CDMX PRD exige destitución inmediata del secretario de seguridad pública de Veracruz

PRD exige destitución inmediata del secretario de seguridad pública de Veracruz

254
0

Indignante que se celebrara el Día Internacional de la Mujer con strippers y chistes sexistas: Margarita Guillaumín Romero, Secretaria de Fortalecimiento a la Militancia

Ciudad de México.- Luego de que el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, festejara a mujeres policías con strippers y chistes sexistas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobernador Javier Duarte la destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública estatal.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Fortalecimiento a la Militancia, Margarita Guillaumín Romero,  calificó este hecho como“indignante, insensible y humillante para todas las mujeres, para las que hemos luchado y también para las que no están luchando todavía en defensa de sus derechos”.

Guillaumín Romero dijo que el Secretario de Seguridad Pública de esa entidad, “no solamente les llevó a elementos de la propia policía estatal para organizar un show de strippers, sino también la convivencia estuvo aderezada con la presencia de un payaso, no podría ser de otra manera si tenemos a un payaso como director de seguridad,  cómo podría faltar otro payaso en el evento. En el festejo se dedicó a decir chistes obscenos, machistas y sexistas”, expresó.

Ante esto, la Secretaria de Fortalecimiento a la Militancia pidió que se implementen de manera inmediata cursos en materia de género y de igualdad de género  para las estudiantes y el personal activo de la Academia de Policía de Veracruz.

“Cómo es posible que desde las instituciones del gobierno del estado les den una imagen estúpidamente retrograda y falsa de lo que significa el 8 de marzo, por ello exigimos una disculpa pública ante estos hechos”, sostuvo Guillaumín Romero.

En ese sentido, exigió que se repare el daño cometido, porque no solamente  se trató de una ofensa contra todas las veracruzanas sino también se dañó a las  mujeres policías, “de las que se hizo escarnio, a las que están mal educando, mal formando, esas mujeres se supone que van a salir a defender nuestra seguridad”, dijo.

Asimismo, ante las constantes desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz,  exigió al gobierno de Javier Duarte que se declare alerta de género en más de un tercio de los municipios, entre los que destacó Papantla, Tecolutla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan, Medellín de Bravo, Emiliano Zapata, Actopan, Atoyac, entre otros.

En ese sentido, citó que tan solo en enero y febrero de este año aparecieron 28 mujeres muertas, “un tercio de la entidad está viviendo está situación”, por lo que urgió que se establezca la declaratoria.

Finalmente, lamentó que en el estado no haya culpables ni sentencias por las desapariciones de mujeres de la entidad.