Inicio Estado de México Pide ODAPAS de Ixtapaluca reportar fugas para evitar desperdicio de agua potable

Pide ODAPAS de Ixtapaluca reportar fugas para evitar desperdicio de agua potable

644
0

Ixtapaluca, Edoméx.- El agua que se desperdicia debido a fugas no regresa, es un recurso vital que a todos nos hace falta y por eso el llamado a la población a reportar los desperfectos para evitar su pérdida, solicitó Shamanta Ramales Ortega, coordinadora de Cultura del Agua Potable, del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Los medios de contacto para ello son vía telefónica, a los números: 5972- 1033 y 5972-1034; a través de redes sociales, en Facebook: Odapas Ixtapaluca Oficial, y en Twitter: @Odapas_Ixtapalu, o bien en las oficinas de este organismo, ubicadas en calle Centenario número 8, colonia Centro.

Para reportar una fuga de agua es necesario proporcionar fotografía del lugar, ubicación exacta, así como nombre y teléfono de la persona que hizo el reporte.

Comentó que el año pasado fueron reparadas 6 mil fugas de agua; la participación de la ciudadanía fue fundamental, ya que muchas de ellas fueron reportadas por los mismos vecinos.

La coordinadora de Cultura del Agua destacó la relevancia de que sean atendidas estas problemáticas para evitar que la tierra se reblandezca y se provoquen socavones que a su vez generen otro tipo de afectaciones a los transeúntes y automovilistas.

Shamanta Ramales mencionó que la ruptura puede originarse en la tubería que transporta el agua potable o la de drenaje y puede deberse al paso de transporte pesado. No hay modo de prevenir una fuga, pero sí se puede reportar y el ODAPAS está para atenderlas.

Por otra parte, añadió, también dentro del hogar se puede generar el mayor desperdicio de agua, las fugas pueden presentarse en el inodoro o la regadera. En ocasiones, la gente no es consciente de que “gota a gota el agua se agota”, por eso es importante que reparen sus fugas domésticas.

Al respecto, indicó, la coordinación de Cultura del Agua imparte conferencias en las instituciones educativas sobre la importancia de cuidar el vital líquido, principalmente entre los niños, quienes pueden transmitir la información a los padres de familia. También en redes sociales, se realizan campañas para concientizar a la población.