Inicio Municipios Pide CIOAC JDLD al próximo gobierno federal bienestar para adultos mayores...

Pide CIOAC JDLD al próximo gobierno federal bienestar para adultos mayores del medio rural

340
0

Y definir el monto del gasto público rural 2019

Ciudad de México..- En la actualidad de los más de 9.1 millones de adultos mayores que hay en el país, solo 6.6 millones son beneficiados con el Programa de Pensiones para Adultos Mayores (PPAM), de estos 2.1 millones, de la población objetivo del programa, viven en el sector rural. El 11.2 por ciento habla alguna lengua indígena y 4.5 millones reside en las zonas urbanas.

De ahí, la preocupación de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, de que en la definición del Programa Especial Concurrente 2019 (PEC), que refleja el gasto rural, dirigido a los adultos mayores, para el sexenio 2018-2024, se defina con claridad.

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC JDLD, explicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la población de 65 años o más ascendió a 9.1 millones de personas mientras que el programa de Pensiones para Adultos Mayores (PPAM) se dirigió solo a 6.6 millones de adultos.

Explicó que del total de la población objetivo del programa, por género, las mujeres representan 61.1% (4.0 millones de personas) y los hombres constituyen el restante 38.9% (2.6 millones de personas).

Comentó, que de acuerdo a proyecciones de la población, en México, en tres décadas, habrá más de 24 millones de adultos mayores; es decir, el 20 por ciento de la población mexicana va a requerir de una pensión o jubilación o en su caso de un salario justo que le garantice una vida digna.

Aseveró que en el campo y zonas rurales la población adulta e indígena le resulta difícil acceder a una pensión o jubilación, de ahí, la importancia de que el próximo gobierno, que tomará protesta el 1 de diciembre, garantice la autosuficiencia alimentaria de estas personas y defina si los 35 mil millones de pesos del PEC que se tienen de presupuesto aumentará al doble, sobretodo, cuando se busca que el apoyo sea mensual y no bimestral como se ejerce en la actualidad.

Indicó que a la fecha, ocho entidades federativas concentran más del 50 por ciento de la población del PPAM; de las cuales, el Estado de México, encabeza la lista con el 11.9%; es decir, casi 800 mil personas; la Ciudad de México, el 7.8 por ciento; que equivale a más de 500 mil; Veracruz, el 7.6 por ciento, con 498 mil; Jalisco, el 7.2 por ciento con 470 mil; Puebla, el 5.3 por ciento con más de 340 mil; Michoacán el 4.9 por ciento que equivale a más de 320 mil; Guanajuato el 4.6 por ciento con más de 300 mil y Oaxaca el 4.5 por ciento, con casi 296 mil adultos mayores.

Lolo López puntualizó que ofender la dignidad de los adultos mayores ha sido uno de los grandes agravios del sistema contra este sector de la población, que cada vez demanda más servicios de salud y dependencia económica e incluso presenta una disminución de autoestima. “Una de las cosas que buscamos en nuestra organización, y esperamos que al tomar posesión López Obrador, el recurso verdaderamente llegue a los adultos mayores y gran parte de ese apoyo este dirigido, también, a las zonas rurales”.

Añadió que el principal problema de los adultos mayores sin pensión o jubilación contributiva es la vulnerabilidad, a consecuencia de los bajos ingresos y el acelerado deterioro de salud; aunado a que conforme avanza la edad de los trabajadores, también aumenta la proporción de estos en laborar en el sector primario de la economía, sobretodo, en el sector agrícola mientras que en las zonas urbanas se inclina a la informalidad.