Inicio Municipios Participa Edoméx en el Jalisco Travel Fest

Participa Edoméx en el Jalisco Travel Fest

440
0

Guadalajara, Jal.-  El Estado de México participa en la segunda edición del Jalisco Travel Fest, congreso organizado por Chamber México, en el que se realizan intercambios comerciales y de negocios en materia turística.

En este evento, la secretaria de Turismo en la entidad, Rosalinda Elizabeth Benítez González, destacó que más de 52 millones de visitantes al año, son los que recibe el Edoméx debido a la calidad de sus servicios, conectividad, ubicación geográfica, además por la vasta gama de atractivos turísticos con los que cuenta.

Señaló que del total de visitantes, 12 millones son turistas, es decir, que pernoctan al menos una noche en territorio estatal.

Destacó que al colindar con nueve estados de la República, incluida la Ciudad de México, la entidad mexiquense cuenta con una gran área de oportunidad para su crecimiento turístico, ya que en dichos estados vecinos habitan más de 42 millones de personas.

La funcionaria estatal indicó que de acuerdo con cifras de los Censos Económicos 2014 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades turísticas ya constituyen el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México.

Resaltó que esta cifra significa un crecimiento del 398 por ciento respecto a lo registrado en 2009, cuando el turismo representaba el 1.5 por ciento del PIB estatal. Además, dijo que actualmente el turismo emplea 1 de cada 10 personas que trabajan en el Estado de México.

En materia de turismo de reuniones, Benítez González mencionó que durante 2014 en la entidad mexiquense se realizaron más de siete mil actividades de este tipo entre seminarios, congresos, coloquios, etcétera, las cuales generaron una derrama económica superior a los cinco mil 500 millones de pesos.

Finalmente, señaló que dichas estadísticas reflejan el trabajo hecho durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en coordinación con ayuntamientos e iniciativa privada para impulsar y desarrollar nuevos productos turísticos, mismo que generan oportunidades de desarrollo en beneficio de artesanos, pequeños y medianos empresarios mexiquenses.