Inicio Municipios México y Brasil comparten experiencias en esquemas almacenamiento de granos y administración...

México y Brasil comparten experiencias en esquemas almacenamiento de granos y administración de riesgos

184
0
Con el acompañamiento técnico de FAO se realiza en la Ciudad de México una misión de cooperación entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB).

 

Ciudad de México.- Las dos instituciones más grandes de América Latina y el Caribe en el tema de abastecimiento de alimentos buscan reforzar sus capacidades técnicas en materia de apoyos a la comercialización, la operación de mecanismos de administración de riesgos de precios y certificación de almacenamiento, para reforzar la seguridad alimentaria de sus países.

Durante el inicio de la misión, el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México, Crispim Moreira, resaltó que tanto ASERCA como CONAB son patrimonios institucionales de sus respectivos países, por lo que el intercambio de experiencias que se realiza esta semana facilitará a FAO a continuar impulsando una cooperación Latinoamericana entre todos los países de la región.

“FAO apoya las políticas de cooperación y desarrollo de México en Mesoamérica y el Caribe, así como los espacios de fortalecimiento de la agricultura familiar que Brasil impulsa en los países de América del Sur. Con este intercambio de experiencias se van a fortalecer las políticas públicas para favorecer las compras públicas, el almacenamiento estratégico de granos, la economía social campesina y de la pequeña producción”, afirmó Moreira.

Alejandro Vázquez Salido, Director en Jefe de ASERCA, manifestó su interés en conocer lo que ha venido haciendo Brasil sobre el diseño de modelos de almacenamiento y mecanismo de regulación y certificación a través de la CONAB de manera exitosa por más de dos décadas.

“México busca tener una red de almacenamiento rural eficiente que permita incorporar el financiamiento y que se dé una comercialización ordenada. Por lo que conocer la experiencia de la CONAB sobre el diseño de modelos de almacenamiento y mecanismo de regulación y certificación será de gran beneficio”, expresó Vázquez Salido.

Francisco Marcelo Rodrigues Bezerra, Presidente de la CONAB, expuso que Brasil busca aumentar su participación en el mercado mundial de granos, por lo que es necesario tener las mejores técnicas de almacenaje, políticas de comercialización y las estrategias de producción y exportación.

“Brasil es uno de los mayores productores y exportadores de azúcar, café, soya, carne de bovino y pollo. Gran parte de esa producción queda en el mercado interno, por lo que tenemos gran necesidad de implementar políticas de seguridad alimentaria, comercialización y almacenaje”, manifestó el Presidente de la CONAB.