Inicio Municipios La neutralidad de la propaganda gubernamental es fundamental para garantizar la equidad...

La neutralidad de la propaganda gubernamental es fundamental para garantizar la equidad en los comicios: Nava Gomar

104
0

El Magistrado informó que desde 2015 las Salas del TEPJF han resuelto más de 300 asuntos relacionados con presuntas violaciones al artículo 134 constitucional y 700 relacionados con la libertad de expresión

Guadalupe, Zacatecas.- Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la neutralidad en la propaganda gubernamental es fundamental para garantizar la equidad de las contiendas electorales.

Nava Gomar informó que desde el inicio del 2015 las Salas del TEPJF han recibido y resuelto más de 300 asuntos relacionados con el artículo 134 constitucional, en los que se alegaron presuntas violaciones de servidores públicos a los principios de imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos y neutralidad de cara a la contienda electoral.

Al impartir la Conferencia Magistral Propaganda electoral y violación al artículo 134 de la Constitución Federal, en la sede del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), afirmó que una de las razones que llevaron a establecer esta regulación fue la equidad para los candidatos en las contiendas electorales.

“Ronald Dworkin acierta al afirmar que la verdadera deliberación democrática se da solamente con la existencia de ciudadanos iguales”, dijo el Magistrado de la Sala Superior, quien estimó que hace falta una cultura jurídica para no impugnar todo.

Durante su conferencia señaló que la propaganda político-electoral puede tener una doble finalidad: obtener el voto del electorado o desalentar la preferencia hacia un candidato, coalición o partido; y como acto de difusión (escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones) en una campaña o precampaña comicial para presentar una candidatura ante la ciudadanía.

El Magistrado habló de los criterios y líneas jurisprudenciales adoptados por la Sala Superior ante la omisión del Legislativo y, subrayó la poca permanencia de los cambios en la normatividad, ya que en cada proceso electoral se dan una serie de reformas, impulsadas desde el Congreso de la Unión.

La actual integración del TEPJF ha resuelto 145 mil 966 asuntos

Nava Gomar informó que al 18 de mayo de este año, la actual integración del Tribunal Electoral ha resuelto 145 mil 966 asuntos, y a partir de 2015, las Salas del TEPJF han resuelto alrededor de 700 asuntos relacionados con los alcances de la libertad de expresión, es decir, un promedio de dos al día.

Comentó que la restricción a la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental durante las campañas tiene como fin evitar que los entes públicos y las autoridades puedan influir en las preferencias electorales.

Asimismo, enlistó los diferentes asuntos que el TEPJF ha considerado incluidos en la excepción constitucional y por lo tanto se pueden difundir, como son la propaganda para la asistencia pública emitida por la Lotería Nacional; campañas turísticas; las campañas de educación para el pago de impuestos que difunde el Sistema de Administración Tributaria; la difusión de la hora nacional y la campaña de comunicación social sobre el Censo General de la Población, entre otros.

Por su parte, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del TRIJEZ, expresó el compromiso de este organismo jurisdiccional de actuar siempre “con estricto apego a derecho, transparencia e imparcialidad”. En su intervención informó que con la Conferencia del Magistrado Nava Gomar, se daba por clausurado el programa interno de capacitación del Proceso Electoral Ordinario 2015- 2016, organizado por el Tribunal  Electoral de Zacatecas.

A la Conferencia Magistral asistieron los magistrados, Hilda Lorena Anaya Álvarez, Norma Angélica Contreras Magadán, Saúl Castro Hernández y José Antonio Rincón González, además de José Virgilio Rivera Delgadillo,  presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.