Templates by BIGtheme NET
Home » CDMX » La institucionalización de los derechos humanos expresa el compromiso de los estados: Ansolabehere
Karina Ansolabehere

La institucionalización de los derechos humanos expresa el compromiso de los estados: Ansolabehere

  • La investigadora de Flacso dijo que toda inversión en la creación de instituciones defensoras de los derechos humanos tiene un efecto positivo en la sociedad

Ciudad de México.- Karina Ansolabehere, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, aseguró que la institucionalización de los derechos humanos se expresa en el reconocimiento de los Tratados Internacionales, la protección de estos derechos en las leyes, y el nivel de compromiso de los poderes del Estado con su defensa.

Señaló que el reconocimiento de los derechos humanos es importante y que toda inversión que se realice para la creación de instituciones encargadas de su defensa, tiene un efecto positivo sobre la vida de la gente, porque se sustentan en la existencia de una democracia.

La dimensión política, el sistema político y la capacidad de las demandas de convertirse en políticas públicas son fundamentales para un buen disfrute de los derechos humanos, afirmó Ansolabehere en el programa Punto y aparTE, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la charla con Víctor Alarcón Olguín, la investigadora se refirió al libro Entre el pesimismo y la esperanza: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición, que elaboró junto con Francisco Valdez Ugalde y Daniel Vázquez, editado por Flacso-México, como parte de un proyecto de investigación para conocer la manera en cómo ha repercutido entre la población la institucionalización de los derechos humanos.

“En los últimos 20 años en América Latina se han institucionalizado los derechos humanos, se han creado comisiones o instituciones nacionales de derechos humanos, Secretarías y subsecretarías de derechos humanos, se han hecho reformas constitucionales en la materia, y nuestra pregunta fue, ante este importante proceso, ¿cómo repercute en la vida de la gente, tiene algún efecto o no tiene un efecto? Y a partir de ahí intentamos medir esto”, expuso Ansolabehere.

El estudio indicó que en América Latina hay casos atípicos con una baja institucionalización de derechos humanos sin una amplia declaración de estos derechos en las constituciones y un alto disfrute de ellas, explicó la investigadora.

Finalmente, Ansolabehere mencionó que los derechos humanos son interdependientes, esto es, que el cuerpo que conforma dichos preceptos incluyen los derechos civiles, políticos, laborales, a la alimentación, a la salud y sociales, entre los que hay una relación virtuosa, “es un concepto muy amplio y con diferentes perspectivas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*