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Inclusión, reto más importante del turismo para hacer un México justo para todos: de la Madrid

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El secretario de Turismo federal inauguró el “2º Congreso Nacional Tesoros de México”, señaló que negar los éxitos alcanzados en materia de turismo, sería una ofensa para todos los empresarios y trabajadores “que se la rifan todos los días”.

 

Guanajuato, Guanajuato.- “El reto en México es la inclusión, un país más justo para todos y, en ese sentido, el turismo resulta un arma poderosa a fin de alcanzar el desarrollo económico de todas las regiones del país, pues se refleja en más hoteles, más restaurantes y más y mejores empleos”, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Por ello, consideró, México le tiene que seguir apostando a este sector, que en los últimos años ha registrado tasas de crecimiento entre 5 y 6 por ciento, lo que lo convierte en un buen modelo de desarrollo.

Al inaugurar en Guanajuato el “2º Congreso Nacional Tesoros de México”, el titular de la Sectur destacó los éxitos alcanzados en materia de turismo e hizo un reconocimiento a todos los empresarios y trabajadores del sector “que se la rifan todos los días desde la mañana hasta la noche, para sacar adelante sus negocios y tener éxito en ello, y en este sector, los mexicanos lo han hecho muy bien”.

En su intervención, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato señaló que el turismo, por los recursos que produce, debe ser una política pública prioritaria, fundamental, pues de ella dependen millones de personas, es una industria que tenemos que cuidar ya que va más allá de ser una política local, “tiene que ser una política pública nacional integrada, que hable bien de los destinos del país”.

El mandatario estatal dijo que el turismo es una política pública en donde todos coincidimos, “porque estamos ofertando nuestra casa, a nivel nacional e internacional. Desde el turismo debemos contribuir al desarrollo de nuestro país, hay elementos, prospectiva y planeación  para lograr las metas de hacer un país fuerte en materia de turismo”.

Por su parte, Fernando Olivera, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, reconoció el trabajo de la Sectur para posicionar a México en el sexto lugar en la captación de turistas internacionales del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con programas como “Tesoros de México”, una marca que elevó los estándares en la prestación de servicios hoteleros y de restaurantes.

Destacó que en la presente administración “hemos sabido trabajar juntos, empresa, sociedad y gobierno, hemos trabajado juntos para el desarrollo de la infraestructura turística, hemos logrado atraer la confianza de los empresarios para que en todo México crezca la inversión privada; hemos crecido en empleo turístico de mayor calidad, pero también hemos sabido ser incluyentes”.

En tanto, Arturo Rivera Montaño, presidente de “Tesoros de México”, aseveró que esta marca tiene un rumbo definido, ya que cuenta con 700 estándares de calidad que ayuda a elevar la tarifa promedio de los establecimientos y que va a permitir una mejor comercialización de los servicios que ofrece la industria en los destinos del país.

Dijo que la marca vende más de tres mil millones de pesos y genera más de 4 mil empleos directos, “los números revelan que es una marca exitosa, una marca de  gran turismo, con estándares de calidad internacional, que está dando buenos resultados y coadyuva al crecimiento de la actividad turística del país, es un ejemplo claro de lo que es una política pública exitosa”, racalcó.

Más tarde, al participar en el panel “Retos y Oportunidades del Turismo, Visión 2030“, el secretario de Turismo dijo que “uno de los legados más importantes de la presente administración será la transformación del turismo en un motor de crecimiento y generador de empleos para la economía mexicana”.

Además, -dijo- este gobierno ha entendido y potenciado el papel del turismo como generador de oportunidades y bienestar para las comunidades que albergan y brindan servicios al turista. Hoy los municipios con vocación turística tienen mejores índices de bienestar que el resto”.

De la Madrid Cordero dijo que por ello “es muy importante tener una estrategia de largo plazo que nos asegure que el turismo siga creciendo y que un mayor número de mexicanos se beneficien de lo que el sector genera”.

Agregó que con esta visión estratégica la secretaría de Turismo federal, de la mano de la Comisión de Turismo de la Conago, instituciones públicas y organismos privados, “llevamos a cabo un amplio proceso de consulta pública para la integración de una política turística de estado con perspectivas al año 2030”.

A esta gira de trabajo por Guanajuato asistieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo; Rubén Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur; José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur y Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).