Inicio Municipios Es urgente que la “Hepatitis C” se reconozca como un problema de...

Es urgente que la “Hepatitis C” se reconozca como un problema de salud pública: Aviléz Tostado

581
0
Fernando Aviléz Tostado, explicó que el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, debe reconocer a la Hepatitis C como una enfermedad que ocasiona gastos catastróficos.

En el mundo hay 71 millones de personas con infección de Hepatitis C.

 

Ciudad de México.- Ante el considerable número de personas que podrían estar infectadas en el país con el virus de la “Hepatitis C”, es urgente que las autoridades del ramo reconozcan este padecimiento como un problema de salud pública advirtió la fundación “No Más Negligencias Médicas”.

Su presidente, Fernando Aviléz Tostado, explicó que el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, debe reconocer a la Hepatitis C como una enfermedad que ocasiona gastos catastróficos, por lo que debe ser destinado un margen mayor de recursos para actualizar al personal de salud y educar a la población sobre este padecimiento.

“Se estima que hay en el mundo hay 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la Hepatitis C; según datos de oficiales, en México se calcula que existen por lo menos 1.7 millones de personas afectadas con este virus.

Aviléz Tostado indicó que el problema se agrava porque el virus de la Hepatitis C puede permanecer en la sangre de alguna persona sin presentar síntomas, incluso hasta 20 años después cuando se produce inflamación y daño al hígado, lo que puede derivar en una hepatitis crónica, cirrosis o un cáncer de hígado.

El presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) añadió que la Organización Mundial de la Salud expone que cada año mueren unas 399 mil personas debido a la Hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.

“Los antivíricos pueden curar más del 95 por ciento de los casos de infección por el virus de la Hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado”, dijo.

Por ello, Aviléz Tostado exhortó a los integrantes de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados federal —que toman protesta en el cargo el próximo 29 de agosto— a que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los recursos necesarios para enfrentar este grave problema de salud pública.

Aviléz Tostado extendió la petición a los integrantes de la nueva administración, que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que de manera breve consideren los mecanismos necesarios para declarar esta enfermedad como el problema de salud pública que afecta a una buena parte de la población.

Por último, el doctor Aviléz Tostado recordó que la dirección general de Epidemiología, desde el año 2000 a la fecha, notifican anualmente, en promedio, cerca de 23 mil casos de hepatitis virales, de los cuales el 8 por cierto corresponden a hepatitis C. Entre 2000 y 2014 se notificaron 27,249 casos de hepatitis C.