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El TEPJF ordena al CEN del PRD designar de manera directa al candidato a gobernador de Puebla

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  • La Sala Superior revocó la convocatoria del PRD estatal y el registro de precandidatos a gobernador de Puebla y le ordenó tomar en cuenta a quienes cumplan los requisitos

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el SUP-JDC-570/2016 y acumulados, declaró ilegales la convocatoria del  Consejo Estatal de Puebla –publicada el 21 de febrero del año en curso— y los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir a su candidato a gobernador, así como todos los actos derivados de dichos acuerdos y,  ante la inviabilidad de reponer el procedimiento, ordenó al partido designar directamente al candidato a gobernador e informar a esta Sala Superior, una vez que haya cumplido con ello.

La Sala Superior tomó esa determinación tras considerar que el periodo para el registro de candidatas y candidatos para el cargo de gobernador de la citada entidad federativa ante el Consejo General del Instituto Electoral local inicia el próximo 14 de marzo y concluye el 20 siguiente; se estimó que existe peligro inminente de que el partido político se quede sin candidata o candidato al referido cargo de elección popular.

En este sentido, se mencionó que dicha elección es un procedimiento complejo que requiere varias etapas y en términos de lo dispuesto en los artículos 273, inciso e) y segundo párrafo numeral 4 de sus Estatutos; así como 55, inciso d) de su Reglamento General de Elecciones y Consultas, el TEPJF ordenó al CEN del PRD designar directamente al candidato a gobernador en el estado de Puebla.  Consecuentemente, al confirmar la legalidad de la Convocatoria publicada el 12 de febrero de 2016 se mantienen vigentes los derechos de quienes se registraron como aspirantes a la candidatura.

El magistrado Flavio Galván Rivera señaló que resulta imposible jurídicamente ordenar la reposición del procedimiento para llevar a cabo la etapa de precampaña, e incluso para resolver sobre la petición de tres ciudadanos que presentaron su solicitud de registro como precandidatos al amparo de esa convocatoria de 12 de febrero de 2016, dados los plazos establecidos por el calendario electoral de la entidad federativa.

“Ya no es factible la calificación y resolución a la solicitud presentada por los tres casos, porque lo que procede legal y estatutariamente es aceptar o negar el registro como precandidatos a los aspirantes, y en consecuencia, llevar a cabo el procedimiento de precampaña o, en su caso, declarar que no hay aspirantes que cumplan con los requisitos y por ende superar esta etapa de precampaña. Ya no es jurídicamente posible por el tiempo transcurrido”, precisó Galván Rivera.