Inicio CDMX El cambio de Distrito Federal a Ciudad De México Es Una Reforma...

El cambio de Distrito Federal a Ciudad De México Es Una Reforma Constitucional Nominativa: Galván Rivera

94
0

El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la reforma que crea la Ciudad de México es un primer paso para su transformación

Ciudad de México.- Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que el cambio de Distrito Federal a Ciudad de México provoca a la reflexión porque se trata de una reforma constitucional nominativa y a diferencia de los estados se sigue rigiendo, en materia electoral, por el artículo 122 de la Constitución.

Al impartir la conferencia magistral “Nuevo Sistema Electoral ¿Federalismo o Centralismo Electoral?, en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Magistrado de la Sala Superior consideró a la reforma que crea la Ciudad de México como un primer paso en su transformación.

Explicó que el artículo 40 constitucional establece que la Federación se integra con estados libres y soberanos en todo lo que hace a su régimen interior y por un Distrito Federal que ahora es Ciudad de México, mientras que en el artículo 44 constitucional se indica que sigue siendo sede de los Poderes de la Unión y capital de la República.

“Hay estados libres y soberanos y una Ciudad de México. Los estados libres y soberanos que se organizan jurídica y políticamente en municipios libres y soberanos, y ahí está la división del territorio nacional”, expresó.

En materia electoral, agregó, la Ciudad de México, antes Distrito Federal, se sigue rigiendo por las reglas del artículo 122, en tanto que los estados por la normatividad establecida por los artículos 155 a 121 constitucionales.

El magistrado Galván Rivera expuso que mientras en el orden local se eligen gobernadores o Jefe de Gobierno, en el municipal se elegirán alcaldes pues no se les denomina presidentes municipales, además de concejales y no  síndicos y regidores.

Necesaria la independencia de los tribunales electorales locales

Se refirió a la nueva época que se está viviendo en el país a partir de la reforma electoral de 2014, que dio origen al Instituto Nacional Electoral y a instituir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como un tribunal nacional con competencia federal, competencia local y competencia nacional.

“El Tribunal Federal se ha tornado en un Tribunal local y en consecuencia en un Tribunal Nacional. Esto en el orden jurisdiccional, ¿qué va pasar en materia administrativa?, han desaparecido los Institutos Estatales Electorales y los Institutos Electorales y de Participación Ciudadana, ahora son OPLES, para mí una forma insultante de referirse a los institutos y una triste realidad, porque está en la ley”, manifestó

Sostuvo que debe respetarse el sistema federal y a los institutos locales o de lo contrario debe establecerse un sistema unitario y que sea el Instituto Nacional el que lleve a cabo estas funciones, lo que traería un ahorro “de una buena cantidad de pesos, por no hablar de millones de pesos, que es lo que cuesta el servicio electoral”.

“Un nuevo sistema que ha venido a desvirtuar el sistema federal, y que instituye un sistema unitario, un sistema centralista, un sistema que no corresponde al espíritu del Constituyente de 1917”, dijo a magistrados y consejeros electorales locales.

En la Conferencia Magistral, Galván Rivera resaltó la lucha permanente por la independencia de los Tribunales Electorales, ya que al no formar parte del Poder Judicial se les han retirado todos los recursos económicos, materiales y personales que estaban destinados a esa función pública.

Por ello, consideró que debe determinar en la normativa cuál va ser el financiamiento público de los Tribunales Electorales, incluirlo en las partidas presupuestales de las entidades, o bien imponer en la Constitución a los Congresos locales el deber de destinar un porcentaje determinado del presupuesto estatal a la justicia electoral. “Independencia sin recursos económicos es mera ilusión”, señaló el Magistrado.