Inicio CDMX Coparmex denuncia corrupción en el sector público; GPPAN abandera reformas en materia...

Coparmex denuncia corrupción en el sector público; GPPAN abandera reformas en materia de combate a la corrupción

5
0

Empresarios se suman a las acciones anticorrupción del diputado Ernesto Sánchez

Ciudad de México.- El diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez manifestó su compromiso por atender las demandas empresariales en el combate a la corrupción y extorsiones; y respaldó sus acciones  para garantizar un clima de estabilidad económica en la capital del país.

En un encuentro con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea, subrayó que la vocación “para muchos servidores públicos es primero sus intereses y luego el del particular, así se tejen las redes de corrupción en donde muchas veces participan empresarios involuntariamente”.

El panista detalló que estas prácticas de corrupción se dan en mayor número al agilizar trámites para la apertura de negocios nuevos o “cobros de piso” para mantener las cortinas de las empresas abiertas.

“Se trata de una situación que pasa en el día a día; los funcionarios corruptos toman cargos en la gestión pública y olvidan la ética de servicio y el bien común”, reprobó el panista al destacar las bondades de la recién aprobada Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Agregó que esta ley fue elaborada con la opinión de expertos, académicos y el sector empresarial; “la ajustamos precisamente para que sea un instrumento legislativo de los más avanzados en América Latina” y contiene, dijo, conceptos de mejora en la gestión pública, plataformas de ética en el servicio público y visión de trabajo por el bien común.

Dijo que ahora la simplificación de trámites, acciones de gobierno hacia el sector privado y la responsabilidad social, son elementos plasmados para garantizar la rendición de cuentas, el derecho humano de acceso a la información pública y la expedita claridad en archivos, expedientes e información real en tiempo y forma.

En su oportunidad, los dirigentes empresariales consideraron urgente que se fortalezcan acciones como el Sistema Nacional Anticorrupción, del PAN, pero a nivel local, a fin de evitar prácticas como enriquecimiento ilícito de servidores públicos y estos, sean castigados con penas administrativas, penales y hasta económicas.

 “Antes, un delegado como por ejemplo en Iztapalapa, le aplicaban una auditoria y eran dos años desfasado, esto quiere decir que también daba su informe 2013 y era hasta 2015 cuando se fiscalizaba; ellos mismos se auditaban ya siendo legisladores o viviendo en otro país”.

Ahora con la nueva ley de transparencia que impulsó el PAN, la Ciudad de México tiende a ser confiable para hacer negocios sin corrupción gracias a los consensos que permitieron su aprobación en 2016.

El diputado panista recordó que México es uno de los países que tienen el índice más alto de corrupción de acuerdo a la OCDE: “somos el 123 de 179 en donde cada día vamos descendiendo”.  Precisó que antes la percepción era buena porque no existían informes gubernamentales tan avanzados y la corrupción se escondía detrás del anonimato.