Inicio Municipios Convergen ciencia y tecnología en Tabasco desde una perspectiva multicultural

Convergen ciencia y tecnología en Tabasco desde una perspectiva multicultural

178
0

Por Susana Paz

Villahermosa, Tabasco.- (Agencia Informativa Conacyt).- A la orilla de la Laguna de las Ilusiones, en medio de una vegetación exuberante que rodea la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), inició el Tercer Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural, que del 9 al 11 de marzo reunirá a académicos, especialistas, estudiantes, empresarios y servidores públicos para discutir y presentar investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos desde lo local hasta lo global.

Conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres, presentación de carteles y libros, serán las actividades que se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET).

Organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (Ccytet), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de Ensenada y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta edición será por vez primera un encuentro internacional con participantes de Colombia y Perú.

Para la directora del Ccytet, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, son cinco los motivos e intenciones de conocer, cooperar y hermanar los laboratorios, cátedras, saberes locales y universales en este tercer encuentro: agua, energía, ambiente, salud y divulgación.

“La respuesta a la convocatoria ha sido extraordinaria, más de 100 proyectos serán presentados en un programa de actividades que incluyen conferencias, paneles de discusión, talleres, presentación de carteles y libros”, afirmó la titular.

Los participantes nacionales provienen de entidades como Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; además de Colombia y Perú, se presentan colaboraciones desde España, Estados Unidos y Canadá.

Orígenes y cinco motivos

Uno de los fundadores e impulsor de este encuentro a través del programa de divulgación Ciencia Pumita e investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Noboru Takeuchi Tan, aseveró que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es crear un puente de comunicación entre los diferentes sectores de la población involucrados en las actividades y los avances científicos y tecnológicos, “sin olvidar que ciencia y tecnología son realmente importantes por el impacto que tienen para mejorar las condiciones de nuestras vidas”.

Recordó que el primer encuentro fue justamente en la ciudad de Ensenada, Baja California, en 2014 y que en ese primer momento no tenían la certidumbre de saber si podrían continuar llevándolos a cabo. “Sin embargo, ya llegamos a este tercer encuentro. Y además ya tenemos la sede para el siguiente que se va a realizar en las ciudades de Puebla y Tlaxcala”.

En cuanto a las temáticas abordadas y su evolución en los eventos precedentes, explicó que en Ensenada, además de discutir temas de divulgación de la ciencia y tecnología en comunidades originarias, hicieron énfasis en la importancia de las lenguas indígenas, en particular, las lenguas en riesgo de desaparecer.

En el segundo encuentro, realizado en la capital de Oaxaca, se trataron tópicos como astronomía multicultural, uso de plantas, divulgación de la ciencia, filosofía multicultural, entre otros.

“En este tercero pensamos que era necesario incluir y discutir temas que creemos son importantes para el estado de Tabasco. El caso por ejemplo del agua, donde el tema es muy importante tanto para el mundo como para Tabasco. También era muy importante el tema de energía, un tema primordial para el estado, como estado petrolero”, aseguró.

A estas dos áreas se agregan discusiones sobre medio ambiente, divulgación de la ciencia y salud. “En este caso queremos que se discuta mucho sobre la participación de los conocimientos indígenas en los problemas de la salud. Ese conocimiento es muy importante y cuando desaparecen las lenguas entonces también hay peligro de que desaparezca esa clase de conocimiento”, enfatizó el científico.

A su consideración, si bien las temáticas de los encuentros han cambiado, el sentido primordial no lo ha hecho: “Siempre buscamos discutir sobre los avances de la ciencia y la tecnología del siglo XXI de una manera amplia y abierta que incluya toda una gama de especialistas provenientes de las ciencias. Tenemos colegas de ciencias naturales, ciencias sociales y del sector empresarial. También queremos escuchar el punto de vista de la esfera política, qué opinan los políticos y, especialmente, las diferentes comunidades incluyendo las comunidades indígenas”.

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, afirmó que discutir el conocimiento y analizar los avances científicos y tecnológicos en el tercer milenio resulta una muy buena oportunidad para dimensionar el significado cultural, económico y social de un patrimonio que guía el rumbo de la humanidad.

“Rescatar conocimientos ancestrales por el bien de la ciencia y la tecnología… Porque  la ciencia y la tecnología se deben fusionar con los conocimientos del pasado. No se trata de conocimientos con referentes antagónicos sino más bien complementarios”, expresó.

El acto inaugural fue precedido por la danza chontal de El Caballito blanco y una ceremonia con la que se dio inicio a este encuentro que culminará con la observación astronómica en el cielo de Oxolotán el viernes 11 de marzo.