Inicio Municipios Concluye exitosamente certificación y práctica de guardavidas de Maguey Blanco

Concluye exitosamente certificación y práctica de guardavidas de Maguey Blanco

239
0

Ixmiquilpan, Hgo.- A lo largo de dos jornadas de capacitación llevadas a cabo en el parque acuático Maguey Blanco concluyó esta tarde la capacitación para guardavidas del recinto acuático ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo.

El sábado dieron inicio las actividades en la modalidad teórica, donde se enseñó lo relacionado a la reanimación cardiopulomar así como el uso de camilla para trasladar al paciente a un lugar más seguro o realizar el traslado en ambulancia.

Cercano al medio día comenzaron las actividades acuáticas en el lago natural de Maguey Blanco, lugar que fue testigo de las actividades llevadas a cabo por el instructor Armando Méndez Alarcón, quién en todo momento recalcó la importancia de conservar la calma y mantener a la victima tranquila para evitar que ambos sufran algún accidente, ya que en ocasiones la víctima busca alguna superficie para sostenerse en flotabilidad sin importar si daña a quien le está brindando el servicio de rescate.

Posterior a ello, el Coordinador de Capacitación, Josué Cervantes les impartió las técnicas de remolques, diferentes entradas acorde al lugar, así como los diferentes nados de aproximación a víctimas realizando las actividades en el ojo de agua natural que brota en el lago del lugar.

Durante la segunda jornada se prosiguió a llevar a cabo la búsqueda de cuerpos, en este caso el cuerpo a localizar correspondía a Manny (un maniquí de proporciones humanas y de tamaño de un adulto) así como a Danny (maniquí de proporción de un infante), con ayuda de tubos de rescate y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente, lograron la ubicación de ambas víctimas, posterior a ello fue brindado el protocolo del RCP con la bolsa-válvula-mascarilla y ayuda de la camilla para trasladar a un lugar en el que se prestara la atención pre hospitalaria.

Para el día domingo se prosiguió a la corrección de rescate y nados de aproximación pese a la ligera lluvia que en esos momentos caía en la práctica.

Al finalizar ambas jornadas lograron la certificación como formación de guardavidas el personal del parque acuático Maguey Blanco así como los usuarios externos a él.

En el curso se contó con la presencia del técnico en urgencias médicas y Director General de Proguardavidas; Francisco Rodríguez Rodríguez, el Coordinador de Capacitación; Josué Cervantes Hernández y el titular de atención pre hospitalaria de Maguey Blanco; Gilberto Maldonado Hernández.