Inicio Municipios Con la Reforma Energética, la energía eléctrica en México será de mayor...

Con la Reforma Energética, la energía eléctrica en México será de mayor calidad, más eficiente y, sobre todo, más barata y más limpia: EPN

132
0

Inauguró la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL y la Central Solar Fotovoltaica “Don Alejo”.

Ciudad de México.- Al inaugurar la Fábrica de Paneles Solares IUSASOL y la Central Solar Fotovoltaica “Don Alejo”, en este municipio, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con la Reforma Energética, México asegurará que el suministro de energía eléctrica para los hogares, el comercio y la industria nacional sea de mayor calidad, más eficiente y, sobre todo, más barata, además de que su producción sea más limpia, y eso vaya en armonía y en respeto al medio ambiente.

Expuso que “es así como México está avanzando”, y precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), las dos industrias productivas del Estado, “están listas, se están preparando de forma acelerada para incursionar en la generación de energías rápidas, productivas, limpias, de forma más eficiente y, sobre todo y lo más importante, que eso sea en beneficio de la economía de las familias mexicanas”.

Expresó su reconocimiento a la CFE, “porque, precisamente, en consonancia y congruencia con este principio de producir energía más limpia”, durante 2015 disminuyó en 48 por ciento, prácticamente en la mitad, el uso de combustóleo; es decir, un insumo necesario para generar energía eléctrica, y dejó de usarlo para utilizar otros más limpios, reduciendo las emisiones contaminantes, las emisiones de carbono, en prácticamente 45 por ciento”.

“Además”, agregó, “a partir de la Reforma Energética, con visión, ha impulsado estos dos grandes proyectos hoy inaugurados, que van a permitir que este modelo, como está ocurriendo, se replique en otras partes del país, se genere energía limpia” y se incorpore al mercado de electricidad,  en el que participará la  Comisión Federal de Electricidad.

Aseveró que quienes se benefician de ello son los hogares mexicanos, “porque la energía que habrán de recibir la industria, el comercio y las familias mexicanas será la más barata, la que tenga un costo más bajo, la que cueste menos y, en consecuencia, la que paguen menos quienes la consumen”.

El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que después de aprobarse en el Congreso la Ley de Transición Energética, las metas que se han trazado para que México vaya evolucionando en la generación de energía más limpia permitirán que nuestro país destaque en el mundo como una nación que respeta al medio ambiente y que promueve la generación de energía limpia.

Está trazado en esta meta que nuestro país alcance, hacia el 2018, una producción del 25 por ciento; y hacia el año 2021, que el 30 por ciento de la generación eléctrica sea a través de energías limpias.

El Primer Mandatario de la Nación felicitó a los empresarios y emprendedores “que se la juegan con México, que creen en México, que invierten en México, que tienen fe y confianza en México, no obstante los escenarios difíciles, momentos a veces adversos, que eventualmente nuestro país ha tenido que enfrentar, y que hoy los está enfrentando, ante el escenario que el mundo nos está presentando”.

Expuso que su inversión, sus recursos, bien podrían llevarlos a otras partes y deciden invertir en México, y seguir apostando a que México tenga un escenario muy promisorio hacia adelante.

Destacó que el actual es “un mundo volátil, un mundo donde hay desconfianza, incertidumbre. Y esto está generando esta gran volatilidad que, prácticamente, en el ámbito financiero estamos apreciando”.

Explicó que se ha hablado más de una de las aristas de la Reforma Energética, que es precisamente el sector hidrocarburos, el petróleo, y cómo hoy PEMEX, la empresa de todos los mexicanos, es ya una empresa productiva del Estado que habrá de competir, por un lado, con otras empresas que inviertan en este sector para extraer hidrocarburos y para detonar inversión, empleo y hacer que este recurso tenga una mayor derrama y potencie el desarrollo de nuestro país.

Lo anterior, precisó, “advirtiendo que esta condición o este impulso no podía sólo estar en el Gobierno; de lo contrario hubiésemos tenido que recurrir, y más ahora como vemos los precios del petróleo, quizá, a niveles de endeudamiento que ya hubo en el pasado, y sabemos qué ocurrió con ello”.

Por eso, señaló, “hoy lo que propicia la Reforma Energética en el sector hidrocarburos, es alentar, promover la participación del sector privado y hacer que PEMEX siga siendo una empresa más grande, más eficiente, más transparente, más productiva, y que compita, además, con otras empresas del sector privado. Eso, en beneficio de la sociedad mexicana y en el potencial que México habrá de proyectar al mundo entero”.