Inicio CDMX Compartimos México y ONU-Hábitat la perspectiva y visión de la Nueva Agenda...

Compartimos México y ONU-Hábitat la perspectiva y visión de la Nueva Agenda Urbana: Rosario Robles

185
0

Se reunió con el representante de ONU-Hábitat-México, Erik Vittrup Christensen, y con quien lo sucederá en esa coordinación a partir de octubre próximo, Pablo Vaggione

Ciudad de México.- El Gobierno de la República seguirá trabajando de la mano con ONU-Hábitat, porque “nos sentimos parte de un mismo equipo, con una misma visión en el tema de la nueva agenda urbana y el derecho a la ciudad, compartimos una misma perspectiva de los derechos a los demás”, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, durante la presentación del nuevo coordinador de la ONU-Hábitat en México, Pablo Vaggione.

Acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, la Titular de la SEDATU dijo que los buenos resultados se dan porque esta Secretaría trabaja para que el tema de la Nueva Agenda Urbana sea parte del lenguaje nacional.

“Debemos recuperar la planeación como herramienta fundamental para tener ciudades sustentables; esta es la visión que México debe tener en el tema metropolitano rumbo a Hábitat III”, recalcó la funcionaria.

La secretaria Rosario Robles Berlanga se reunió con el representante de ONU-Hábitat-México, Erik Vittrup Christensen, y con quien lo sucederá en la coordinación de la agencia a partir de octubre próximo, el mencionado Pablo Vaggione.

El encuentro realizado en el edificio sede de la SEDATU, tuvo como objetivo hacer un resumen de las actividades llevadas a cabo en México por la agencia de Naciones Unidades desde 2014 en colaboración con esta Institución, y las perspectivas de seguimiento para el Programa de País de los próximos dos años.

Durante la reunión, la secretaria Rosario Robles destacó la labor de Erik Vittrup durante los dos años y medio de relación con SEDATU. Remarcó su calidad profesional, personal y le deseó éxito en sus proyectos futuros.

Cabe mencionar que durante la gestión de Vittrup, ONU-Habitat logró un rol de liderazgo sin precedentes en los temas de ciudad en los niveles federal y local, y logró transformarse en punto de referencia para el asesoramiento técnico sobre temas de desarrollo urbano.

La Estrategia de País de ONU Hábitat-México contempla programas en los siguientes temas: indicadores de prosperidad urbana, fortalecimiento de las capacidades locales en materia de planificación, legislación urbana, planificación urbana y gobernanza metropolitana.

Con la jubilación de Erik Vittrup, la estafeta pasa a Pablo Vaggione, quien asume la coordinación de ONU-Habitat a partir del próximo primero de octubre de 2016.

Pablo Vaggione, es de nacionalidad española y es una personalidad eminente en el campo del desarrollo territorial y urbano. Su contrastada experiencia suma la planificación estratégica y el desarrollo económico, ámbito en el que ha liderado una extensa cartera de actividades prácticas, así como de investigación y gestión del conocimiento. Ha sido consultor de las principales instituciones financieras internacionales en Asia, América Latina y África en proyectos de planificación e infraestructura, incluyendo la colaboración entre el sector público y el privado. Cuenta con una maestría en Harvard y estudios de posgrado en la United Nations University.