Templates by BIGtheme NET
Home » Legislativo » Propone María Luisa Beltrán disminuir uso de bolsas de plástico
plástico

Propone María Luisa Beltrán disminuir uso de bolsas de plástico

Contaminan atmósfera, aguas y suelos,  y además generan daños irreversibles al hábitat y la salud

Ciudad de México.- La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, María Luisa Beltrán Reyes  propone,  mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que implementen una estrategia comunicacional y de concientización ciudadana para disminuir el uso de bolsas de plástico, ya que son lesivas al medio ambiente y a la salud.

La legisladora dijo que nuestra vida depende de la generosidad de la naturaleza, a la que explotamos de acuerdo con nuestras necesidades. En justicia, debemos corresponderle con la protección y preservación de sus recursos para garantizarle su necesario equilibrio.

La diputada del sol azteca indicó que la contaminación de la atmósfera, las aguas y los suelos, además de generar daños irreversibles a nuestro hábitat, afecta severamente nuestra salud, con enfermedades respiratorias y daños a órganos internos, cuya causa descansa en alimentos contaminados y el oxígeno alterado.

Es de tal magnitud el problema que no reconoce fronteras, es global, planetario, y está modificando severamente las condiciones ambientales para la preservación de la vida; esta vorágine alertó a científicos, que desde el siglo XX advirtieron sobre el calentamiento global y el efecto invernadero, precisó.

Expuso que el plástico es un producto sintético derivado del gas natural y del petróleo. La fabricación de productos de todo tipo con este material es realmente abrumadora. Tan sólo en cuanto a bolsas, cada año en nuestro planeta se producen entre 500 billones y un trillón.

Su origen y consistencia las hace resistentes a ser destruidas, pues científicamente está comprobado que su durabilidad es de 500 a mil años. En otras palabras, ese trillón de artículos inevitablemente son arrojados a las aguas y a los suelos, donde permanecerán hasta por un milenio, con las graves secuelas imaginables.

La parlamentaria comentó que por la dimensión del problema, es vital que ciudadanos y autoridades unamos coincidencias e integremos una concientización colectiva que nos lleve a acciones concretas. Para ello se requiere de una estrategia que las mismas autoridades implementen, con la estructura y los recursos con que cuentan en los ámbitos de recursos humanos, financieros y comunicacionales.

“Si desde nuestro presente fomentamos entre los jóvenes y sembramos en las generaciones de niñas y niños el amor a la naturaleza, su protección y la debida convivencia con ella, posiblemente no incidamos en el corto plazo sobre la generación de toneladas de productos industriales, como las bolsas de plástico, pero sí lograremos que el cariño por nuestro planeta propicie que, tarde que temprano, las nuevas generaciones cambien el uso de estas bolsas por opciones que no lesionen atmósfera, agua y suelo”, añadió.

Propuso que las autoridades de todos los niveles, responsables de la normativa, cuidado, protección y aplicación de la ley ambiental sumen a su compromiso una estrategia integral de concientización ciudadana para la práctica de hábitos saludables en bien de nuestro ecosistema, a fin de garantizar un entorno más saludable.

Una de estas acciones prioritarias debe enfocarse a la toma de conciencia para disminuir el uso de plásticos en lo general, comenzando por la búsqueda de alternativas distintas al uso cómodo y cotidiano de las bolsas de plástico lesivas a nuestro medio ambiente.

En la agenda mediática de las autoridades de los tres niveles existen espacios destinados a informar acerca de labores diarias de servicio a la población, sustentadas éstas en los renglones más nobles, como educación, salud, seguridad, protección civil, obras y servicios públicos, participación ciudadana, transporte y movilidad y programas sociales diversos.

“Si en esta dinámica informativa, que entraña un proceso de retroalimentación entre autoridades y población, es incluida una estrategia de concientización sobre la disminución en el uso de bolsas de plástico, nuestra madre tierra lo agradecerá, y tal gratitud volverá a nosotros”, precisó la diputada María Luisa Beltrán.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*