Inicio Legislativo Plantean campaña informativa para migrantes en el extranjero sobre proceso de credencialización...

Plantean campaña informativa para migrantes en el extranjero sobre proceso de credencialización electoral

43
0
  • Guizar Valladares impulsa exhorto a SRE con ese fin; alrededor de 18 millones de mexicanos en EU podrían votar este año

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares (PES), impulsa un punto de acuerdo para que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores implemente en México y en el extranjero una campaña informativa entre los connacionales sobre el proceso de credencialización electoral.

El legislador sostuvo que de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Center for American Progress, existen 33 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente 11 millones nacieron en México y el resto en este país.

Preciso que alrededor de 18 millones son mayores de 18 años y podrán votar por presidente de la República en las elecciones del 2018 y por algunas gubernaturas.

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron en diciembre de 2015 un convenio de colaboración en el que se establecen las bases para dar inicio a la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.

A partir del mes de febrero, inició un proceso que permitirá que todos los consulados de México en Estados Unidos y varias representaciones en cada continente, puedan expedir credenciales para votar.

Expuso que el proceso se llevará a cabo de manera gradual, incrementándose mes con mes, de manera que en agosto del presente año el servicio estará a disposición en las 147 oficinas consulares que tiene el Estado mexicano distribuidas en todo el mundo.

Detalló que dicho procedimiento comenzará con 16 consulados en Estados Unidos, el país con mayor afluencia de migrantes, ubicados en Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, New York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.

Aseguró que realizar una campaña con estas características permitirá mantener informados a los migrantes y sus familias que residen fuera del territorio mexicano, y no cuentan con su credencial para votar con fotografía, para que acudan a los consulados a iniciar con el trámite.

Sostuvo que el proceso de credencialización redefinirá la relación entre los migrantes y el sistema político mexicano, ya que les otorgará un poder político real y una nueva forma de participación ciudadana.

“El voto migrante podría contribuir a marcar la diferencia en los procesos electorales para cualquier partido político. Es importante porque contribuye a legitimar los procesos electorales, fortaleciendo el Estado de derecho con legalidad y el respeto a los derechos políticos de los migrantes”, resaltó el legislador.