Templates by BIGtheme NET
Home » Legislativo » Nuevos casos de espionaje por parte del gobierno no abonan a la democracia mexicana: Martínez Neri
DiputadoNERI

Nuevos casos de espionaje por parte del gobierno no abonan a la democracia mexicana: Martínez Neri

Se publicó que el GIEI también recibió mensajes de texto del programa espía “Pegasus”

Ciudad de México.- La nula cooperación del Gobierno federal para aclarar ampliamente lo relacionado a los casos de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos no abona a la democracia mexicana, comentó el diputado federal Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El coordinador del PRD en la Cámara Baja señaló que ante lo publicado por un medio internacional, acerca de que el principal enlace del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) también recibió mensajes de texto del programa espía llamado Pegasus, es trascendental que el Ejecutivo salga a fijar su postura y las acciones que tomará para esclarecer este asunto.

Refirió que el silencio por parte del primer mandatario, respecto del software telefónico para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y ahora al GIEI, únicamente confirma la poca disposición e interés gubernamental. “Tristemente el mensaje que envía es de que no actúa de forma transparente”.

Explicó que hasta el momento se tiene registrado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) son los únicos que cuentan con este software en México, eso los convierte en principales sospechosos de estos actos.

“La negativa a explicar por parte de estas dependencias solamente abona a las suspicacias, por lo que vemos indispensable y urgente que se aclare a cabalidad qué está sucediendo”, acotó.

El líder parlamentario del sol azteca puntualizó que el nivel de confianza en la investigación que está realizando la PGR es nula, porque en este caso la autoridad no puede ser juez y parte. “Es absurdo que el principal sospecho de realizar actos ilegales de espionaje esté a cargo de las indagatorias”.

Agregó que aunado a ello el Ejecutivo pasa más tiempo queriendo convencer a la gente de que están trabajando en resolver estos actos, que en verdad haciéndolo. “Es lamentable que sólo posen para la foto y se dediquen a transmitir el discurso acartonado de siempre, no podemos seguir aceptando este tipo de simulaciones”.

Destacó que la intervención telefónica a los especialistas del GIEI abona más a la teoría de que el Gobierno federal no quiere que salga a la luz la verdad de lo que ocurrió con los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. “Se trata, sin duda, de uno de los capítulos más oscuros en la historia de México y distintivo del actual sexenio”.

“Es por eso que desde la Cámara de Diputados el GPPRD continuará pugnando porque se esclarezca todo este asunto del espionaje. Hace unos días se presentó un exhorto al Cisen para que informe al Congreso sobre las intervenciones a celulares, por lo que no quitaremos el dedo del renglón hasta que el Gobierno resuelva todo”, sentenció.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*