Templates by BIGtheme NET
Home » CDMX » Innecesario incrementar la deuda pública de la CDMX: Dip. Andrés Atayde
ataydedip

Innecesario incrementar la deuda pública de la CDMX: Dip. Andrés Atayde

Ciudad de México.- En el marco de la comparecencia del Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que no es necesario incrementar la deuda pública de la capital, toda vez que la presente administración ha gastado menos de lo que tiene, por lo que llamó a promover el reparto óptimo de los recursos.

“Para el año 2016, el saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad alcanzó la aparatosa cantidad de 76 mil 460 millones de pesos; para el mismo año, el endeudamiento neto, es decir, el nuevo monto que agregamos a la bolsa de la deuda, fue de 2 mil 746 millones de pesos. Y para el próximo año nos encontramos con la ya no sorpresiva solicitud de su parte de incrementar en mil millones de pesos el techo de deuda”, destacó.

Al emitir el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Atayde Rubiolo sostuvo que aumentar la proporción del Gobierno respecto al de las familias no puede considerarse como sano, sobre todo, dijo, si la mayor participación del gobierno en la economía no aumenta la calidad y cantidad de los servicios públicos.

“¿Cuánto de todos los excedentes y remanentes de los años 2013 al 2016 son de libre disposición, y que por tanto usted ha decidido utilizar de manera totalmente discrecional, y que pudieran sustituir entonces el incremento de la deuda para cubrir la reconstrucción? Le contesto: remantes de libre disposición son 7 mil 779 millones de pesos. Los excedentes de libre disposición son 81 mil 391 millones de pesos. Es decir, durante los últimos cuatro años, usted ha ejercido la no menor cantidad 89 mil 170 millones de pesos con total discreción”, sentenció.

Asimismo, el asambleísta recordó que hace dos años el titular de Finanzas argumentó, durante su comparecencia, que la solicitud de aumento de deuda para la Ciudad de México se justificaba por dos razones: primera, los mínimos históricos en los que se encontraba la Tasa de Interés; segundo, la deuda permitía generar un stock de capital que representaba un rendimiento mayor al costo financiero de la deuda.

En tribuna, el diputado Andrés Atayde indicó que la tasa vigente es casi del doble de la que se tenía hace dos años, pasando de 3.29 a 7.38 porciento. Respecto a la generación del stock de capital, la hacienda de la ciudad ha caído en un “peligroso círculo vicioso”, toda vez que, dijo, la preocupación radica no en el endeudamiento, sino en qué se usa esa deuda. “Lo que olvidó comentarnos en esa comparecencia, y en todas sus demás intervenciones, es que la mitad de la deuda se ocupa para pagar esta deuda”.

El legislador de Acción Nacional subrayó que desde el inicio de la legislatura, se ha solicitado una cantidad importante de información, teniendo poca respuesta favorable, por lo que, dijo, hace falta disposición en términos de transparencia y rendición de cuentas, lo cual se refleja al aparecer en el top cinco de las peores entidades del país en este tema, según el Índice de Información Presupuestal Estatal, elaborado por el IMCO de este año.

“Se solicitó información respecto a cuánto recauda cada Delegación por concepto de predial; el destino del Fondo de Uber y Cabify; fotomultas; se pidió la metodología estadística con la cual su Secretaría elabora sus estimaciones de recaudación que mostraban un amplio margen de error; también se solicitaron los criterios técnicos con los cuales se decidía si una colonia era sujeto de condonar o no el cobro por el servicio de agua; podría seguir; sin embargo, no obtuvimos esa información”, expuso.

Andrés Atayde abundó que es posible hacer un compromiso de frente a la ciudadanía para mejorar las prácticas que establece el informe en la elaboración del Paquete Económico 2018. “Animémonos a cerrar con auténtica voluntad democrática y abierta a las y los vecinos. Sabe de antemano que cuenta con el PAN para trabajar por la ciudad que todas y todos merecemos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*