Inicio Legislativo Incremento de población y uso de automóviles generan problemas de movilidad en...

Incremento de población y uso de automóviles generan problemas de movilidad en las megalópolis

496
0

Ciudad de México.- El incremento de la población, el uso de automóviles por familia y la falta de infraestructura son fenómenos que generan problemas de movilidad y contaminación en las megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro); los ciudadanos, por ejemplo, “invierten la mayor parte de su tiempo en trasladarse de sus hogares a los centros de trabajo”.

En una encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de 900 entrevistados, 79 por ciento sostuvo que el tiempo para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas aumentó mucho en los últimos 12 meses.

Destaca que 77.2 por ciento afirmó que en la ciudad donde vive hay “mucho tráfico”, y “algo” indicó el 12.9 por ciento. El tema de movilidad es relevante para las personas con capacidades diferentes, ya que 84 por ciento señaló que el transporte público no es apto para ellas, agrega.

Respecto a la contaminación en su entidad, 52 por ciento consideró que los peseros, microbuses y combis son los que más sustancias tóxicas emiten; 15.1 opinó que los camiones de basura; 8.8 aseguró que los autos particulares; 8.4 dijo que los más contaminantes son los vehículos de reparto y mercancías; 2.6 declaró que los taxis, y 1.6 por ciento sostuvo que las motocicletas.

De los encuestados, 41 por ciento afirmó que obtener un holograma cero o doble cero mediante una “mordida” en un verificentro es muy fácil, lo que conlleva un incremento en el uso de los automóviles, además de problemas de movilidad y contaminación.

Cinco de cada 10 entrevistados opinaron que el programa “Hoy no circula” ayuda “mucho” o “algo” a mejorar el medio ambiente. A su vez, 78 por ciento está en desacuerdo con que vehículos con placas federales estén exentos de verificación.

Respecto a la infraestructura urbana, las calles y paradas de autobús obtuvieron, en escala de uno al 10, una calificación promedio de cinco, mientras que las carreteras, alumbrado, semáforos y señalamientos, 6 puntos.

El 47 por ciento de los entrevistados puntualizó que los parquímetros no ayudan a poner orden en las calles y 55 rechazó su instalación; respecto a las fotomultas, 58 objetó su aplicación, 35 dijo estar de acuerdo y 51 por ciento consideró que sí ayudan a prevenir accidentes.

Para solucionar dichas problemáticas, 56 por ciento dijo estar de acuerdo con el transporte alternativo, es decir, compartir su auto con vecinos u otras personas y establecer rutas de traslado para las actividades cotidianas; 30 consideró viable el uso de la bicicleta, y 20.4 por ciento expresó que dejaría de utilizar el automóvil si mejora el transporte público.