Inicio CDMX Guardan diputados minuto de silencio en memoria del ex diputado federal, Abelardo...

Guardan diputados minuto de silencio en memoria del ex diputado federal, Abelardo Escobar Prieto

234
0

Ciudad de México.- El Pleno cameral guardó un minuto de silencio en memoria del ingeniero agrónomo y político mexicano, Abelardo Escobar Prieto, quien fue secretario de Reforma Agraria y diputado federal en la LVIII Legislatura, quien falleció el lunes 11 de febrero.

Desde su curul, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) pidió este minuto y dijo que Abelardo Escobar Prieto fue un “excelente mexicano y un gran servidor público, al desempeñarse como secretario de la Reforma Agraria (hoy Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-Sedatu) del gobierno federal”.

En la sesión, la Secretaría de Gobernación remitió el Segundo Informe Semestral de Actividades 2018, del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se mandó a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y a la de Atención a Grupos Vulnerables.

La Cámara de Senadores comunicó que en sesión celebrada el 1 de febrero, se declaró instalada para su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Además, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la colegisladora notificó la modificación de su integración para el Primer Año de la mencionada Legislatura.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remitió su Programa Anual de Trabajo 2019. Fue turnado a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y a la de Radio y Televisión para su conocimiento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la caravana migrante, donde precisa que dentro del ámbito de su competencia continuará dando seguimiento y realizando acciones a favor de las personas en situación de migración que se encuentren en el país.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio contestación a una proposición avalada por la Comisión Permanente, relativa al almacenaje, distribución y uso de fuegos pirotécnicos a escala nacional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público fueron enviadas tres iniciativas de senadores. La primera reforma los párrafos quinto y sexto de la fracción III del artículo 74 y 74-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el grupo parlamentario del PRI, a fin de ampliar la base de estímulos fiscales sobre la población agraria.

La segunda, modifica los artículos 1-A y 10 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para el cobro adecuado del IVA a las importaciones, impulsada por senadoras y senadores del PT.

Otra, adiciona un artículo Segundo Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, presentada por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), a efecto de permitir al Congreso de la Unión tomar las previsiones de carácter legislativo y presupuestal necesarias para apoyar a las Universidades Públicas Estatales del país.

Los diputados de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, Maximino Alejandro Candelaria, Cipriano Charrez Pedraza y Laura Imelda Pérez Segura, así como Arturo Escobar y Vega (PVEM), María Lieber González Anaya (MC), Rubén Moreira Valdez (PRI) y Mary Carmen Bernal Martínez (PT), solicitaron retirar de los registros parlamentarios, diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.