Inicio Legislativo Fortalecer programas que empoderen a las mujeres empresarias

Fortalecer programas que empoderen a las mujeres empresarias

14
0

Ciudad de México.- El diputado Luis Alonso Pineda Apodaca (PRI) promueve exhortar a la Secretaría de Economía, para que a través del Instituto Nacional del Emprendedor fortalezca los programas cuyo objetivo principal sea empoderar a las mujeres empresarias para coadyuvar así en la economía de las familias mexicanas.

Expuso que las mujeres han sido un sector vulnerable de la sociedad; por diversas creencias y aspectos históricos, siempre han enfrentado problemas para lograr un empoderamiento real y una auténtica autonomía.

Dijo que en los diversos niveles de gobierno, se han desarrollado nuevas herramientas y productos de conocimiento para promover la autonomía económica de las mujeres en proyectos futuros; sin embargo, se deben implementar mecanismos que fortalezcan los programas existentes e incentivar nuevas y mejores estrategias.

Destacó que el Programa Regional Ampliando las Oportunidades Económicas para las Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola e implementado por ONU Mujeres, contribuye su acceso al poder económico en zonas rurales en México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Se espera que las mujeres emprendedoras rurales tengan un mayor liderazgo y participen en sus comunidades e instituciones, así como en la configuración de leyes, políticas y programas, dijo.

Pineda Apodaca señaló que el Programa Mujeres PyME del gobierno federal está dirigido a empresas y negocios, de cualquier giro en comercio, industria o servicios, que requieran desarrollar su modelo y recursos financieros para crecer.

En un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Economía, plantea implementar mecanismos que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, particularmente en el ámbito económico.

“En el país se debe estar a la vanguardia en materia de equidad de género y potencializar a las mujeres que buscan trascender, más allá de estereotipos, todo en pro de sus familias”, resaltó.